sábado, 23 de diciembre de 2006

Feijóo cree que el estatuto catalán no es un ejemplo para elaborar el estatuto gallego


El líder del BNG, Anxo Quintana, dijo querer que el texto gallego "tenga el mismo nivel" que el catalán.

Feijóo y Quintana mantuvieron hoy su segundo encuentro sobre la reforma del Estatuto de Galicia, el primero se celebró el 29 de julio, y durante dos horas ambos acordaron estudiar las propuestas que se presentaron de cara a la reunión que celebrarán en enero junto con el líder socialista y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En rueda de prensa posterior, el dirigente popular aseguró que esta cita "no era para cerrar ninguna reforma", mientras que el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG subrayó que presentó a Feijóo una propuesta concreta que representa "la cesión" de los nacionalistas, por lo que demandó el mismo compromiso de PP y PSOE para saber "en qué cedieron" y poder así llegar a un encuentro.

"Le pido a los demócratas aceptar entre todos que el Estatuto no puede ser una reforma constitucional encubierta", destacó Feijóo, para explicar a continuación que, en cuanto a la identidad de Galicia, "la senda" para el acuerdo "es el mantenimiento del estatus de nacionalidad histórica", si bien agregó que el PP propondrá una fórmula dentro de la "tradición galleguista en el preámbulo".

"Me niego a que la denominación de Galicia me la pongan en Cataluña", apostilló.

Por su parte, Quintana dijo que su propuesta de "reconocimiento nacional de Galicia" que incluye la consideración de Galicia como "nación" cumple las condiciones del PP "y no se puede rechazar", y abogó por un Estatuto gallego "al mismo nivel que el catalán".

En cuanto a la financiación, el popular dijo estar de acuerdo con Quintana en fijar cuantías concretas en la norma porque "no vale que para Andalucía y Cataluña se pongan cuantías en el Estatuto y para Galicia desaparezcan", aunque aludió a la importancia de marcar también plazos para las infraestructuras.

Sobre el deber de conocer el gallego, Feijóo aseguró que ambos acordaron volver a leer la sentencia del Tribunal Constitucional que declara esta obligación inconstitucional, y Quintana consideró que esta lengua es una "seña de identidad fundamental", por lo que reclamó "igualdad jurídica" con el castellano.

El presidente del PPdeG priorizó la elaboración del articulado sobre la del preámbulo y confió en llegar a un acuerdo en la reunión de enero que, de no alcanzarse, espera que se intente nuevamente tras las elecciones municipales y lograrlo en esta legislatura.

En este sentido, el portavoz nacional del BNG afirmó que de no lograrse un acuerdo en enero habrá que "dejar esto para mejor ocasión", que sería "cuando se modifiquen las condiciones políticas en Galicia y en el Estado", y que la sociedad gallega otorgue a cada uno la responsabilidad que le corresponda".

El encuentro de esta mañana tuvo lugar en la Sacristía Alta del Hostal de los Reyes Católicos, llamada desde el siglo XVIII "Sala de los Agonizados", cuando el Hostal era un hospital, pues desde ella los enfermos moribundos podían escuchar las celebraciones litúrgicas a través de una ventana.