martes, 26 de diciembre de 2006

Los grupos de la oposición apuestan por potenciar el servicio del 092


Negreira propone una coordinación de los distintos cuerpos en vez de crear un mando único

La noticia de que Javier Losada apuesta por reunir a todas las fuerzas de seguridad bajo el mando único del Ayuntamiento no ha recibido el apoyo de las fuerzas de la oposición municipal. Carlos Negreira, candidato a la alcaldía por el Partido Popular, cree que lo que se debe potenciar desde el Ayuntamiento es la coordinación entre los distintos departamentos policiales, y recordó que esta es la línea que se está siguiendo en la actualidad en Europa, para poder acabar con las distintas redes de delincuencia.

«Tiene poco sentido el crear un mando de orden único, ya que lo más importante es que nos centremos en la coordinación. Para ello, sería muy relevante poner en funcionamiento la junta de seguridad, que desde su constitución, en la década de los noventa, no se ha vuelto a reunir», recordó Negreira, al tiempo que específico que este órgano tiene como presidente al alcalde coruñés y al delegado o subdelegado del Gobierno.

Tanto Negreira como el nacionalista Henrique Tello y Fernando Rodríguez Corcoba, candidato a la alcaldía por el grupo Coruñeses con Buenos Argumentos, criticaron la situación de la Policía Local.

Para Carlos Negreira, además de la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, se podrían promover protocolos de actuación para casos concretos. Así, recordó que en Pontevedra ya hay uno vigente, en virtud del cual el 30% de los agentes que realizan trabajos de protección a las víctimas de violencia doméstica son policías locales.

El candidato popular también considera que, en casos puntuales y de extrema peligrosidad, sí se podría instituir un mando único «para que coordinara la actuación de todos los servicios de emergencia y los distintos recursos».