domingo, 24 de diciembre de 2006

Imposible negociar con el BNG


La reforma estatutaria sigue estancada y amenaza con no lograr una vía de escape para que salga adelante en enero, lo que obligaría a aplazar el debate a la vuelta de las elecciones municipales o, según Anxo Quintana, "deixalo para máis adiante", con un nuevo escenario político a nivel estatal y autonómico. Y es que la segunda reunión que ayer mantuvo el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, con el del BNG en el Hostal dos Reis Católicos sólo sirvió para constatar las diferencias entre ambas formaciones, pese a que los dos reiteraron su disposición a seguir dialogando.

La definición de Galicia sigue siendo el principal escollo. Quintana mantuvo que es indispensable que el nuevo Estatuto esté al mismo nivel que el catalán y defina a Galicia como nación en el preámbulo, sin que esto quiera decir que sea un texto "mimético" a éste.

Feijóo, por su parte, insistió en que la reforma del Estatuto "non pode ser unha reforma da Constitución encuberta", por lo que el PP mantiene la propuesta de que Galicia mantenga el estatus de nacionalidad histórica en un nuevo texto "máis galeguista" que el de 1981. "Négome a que a denominación de Galicia ma poñan en Cataluña", enfatizó el popular.