jueves, 3 de mayo de 2007

El PP rechaza el acceso al puerto exterior que propone Fomento

El PP comparte las críticas de la federación vecinal y de los empresarios del polígono de Sabón al acceso por carretera previsto por el Ministerio de Fomento al puerto exterior. Los populares advirtieron de que el trazado "divide en dos" Arteixo y deja sin conexión punta Langosteira con A Coruña.

"Hay que diseñar con cordura el acceso por carretera y ferrocarril, porque sigue sin estar A Coruña vertebrada en el diseño, no es el más adecuado". El candidato del PP a la Alcaldía coruñesa, Carlos Negreira, criticó ayer la propuesta que la Dirección General de Carreteras aprobó de manera provisional: un vial de cinco kilómetros que conecta el puerto exterior con la autovía del Noroeste en Arteixo, de los que tres kilómetros discurrirán por calzadas separadas que rodearán el embalse de Rosadoiro.

El alcalde arteixán, Manuel Pose, afirmó que la elección de Fomento es la "más perjudicial" porque "separa Arteixo de A Coruña" y provocará más atascos en los accesos a la autopista. Los empresarios del polígono de Sabón, al igual que la Federación Vecinal de A Coruña y Área Metropolitana, ya presentaron alegaciones contra los estudios informativos y de impacto ambiental.

Pose criticó que el Gobierno central no eligiese otro de los itinerarios propuestos, el que arrancaba "cerca de la curva dos conexos", entre Meicende y Pastoriza. El regidor arteixán apuntó en la misma línea que la federación vecinal de tener en cuenta el vial de acceso ya proyectado para la urbanización del polígono de Vío.

Negreira, que presentó sus iniciativas para el área metropolitana, se comprometió a que la distancia entre "los dos puntos más distantes" de la comarca "no superará los 30 minutos". El candidato popular denunció el retraso de las obras de la tercera ronda, vía Ártabra y el AVE, y propuso la ejecución de un tercer carril para la AP-9 entre Cambre y A Coruña.