domingo, 14 de enero de 2007

El PP pide a la Xunta un millón de euros para el metro ligero coruñés

Sistema de transporte urbano guiado.


El grupo municipal del Partido Popular ha criticado al gobierno local por su "juego de despiste" al no afrontar lo que consideran el fracaso económico del tranvía turístico. Según las cuentas de los populares, el déficit alcanza ya la suma de 1.450.000 euros.
Para el Partido Popular, el metro ligero es el "verdadero transporte del futuro para la ciudad y el área metropolitana", y consideran que su implantación ayudaría a controlar el problema de saturación de tráfico que padece habitualmente A Coruña.
La solución que ofrece el PP para paliar la situación es una solicitud de más fondos a la Xunta. En concreto, un millón de euros que se destinarían al metro ligero. Se trata de una suma mucho mayor que los 40.000 euros del actual partida, que los populares consideran "irrisoria".
Para el grupo conservador, el ejecutivo local no tiene una idea clara de la utilidad del tranvía como medio de transporte, ya que en su día se esgrimió la justificación de que es una atracción turística y no una alternativa viable para el transporte público para explicar por qué no era rentable. Sin embargo la portavoz municipal Mar Barcón aseguró recientemente que el tranvía será el futuro de la ciudad. El PP argumenta que los raíles del tranvía son incompatibles con el metro ligero y que sería necesario ampliar el ancho de la vía para instalarlos, lo que se traducirá en un gran gasto para las arcas municipales.
El grupo encabezado por Lamas acusa a la ejecutiva de Losada sólo trata de "justificar lo injustificable" y considera que la gestión actual del tranvía no es más que un "capricho" de la alcaldía.