Negreira advierte que muchas obras prioritarias siguen en el limbo
Maqueta del puerto exterior de A Coruña
El Grupo Parlamentario Popular presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en las que se solicita un incremento de las inversiones para La Coruña por importe de 43,6 millones de euros.
Las enmiendas tienen como objetivo acelerar infraestructuras que se consideran clave para el desarrollo de la ciudad y su área metropolitana, especialmente en lo que se refiere a comunicaciones y mejora de la calidad de vida.
El PP solicita un total de 3 millones de euros para los dos tramos de la Tercera Ronda que dependen del Gobierno Central (As Lonzas – Zapateira y Zapateira – A6), con el objetivo de que la totalidad del trazado esté en ejecución en 2007.
Cabe recordar que el Ministerio de Fomento tan sólo consigna para esta infraestructura 600.000 euros en sus presupuestos de 2007, una cifra que el candidato popular a la alcaldía, Carlos Negreira, calificó de “ridícula e insuficiente” especialmente teniendo en cuenta el importe total de la obra –más de 180 millones de euros- y la urgente necesidad de que se finalice en el plazo previsto, es decir, en el año 2009.
El Partido Popular solicita 9,3 millones de euros más para acelerar las obras del puerto exterior, en especial los accesos por carretera y ferrocarril, ya que en caso contrario se corre el riesgo de que el puerto esté finalizado antes que sus accesos.
Por lo que se refiere a la alta velocida ferroviaria, se solicitan 3,7 millones de euros para la desbloquear la situación del AVE Coruña-Ferrol, que se encuentra en estudio informativo desde julio de 2003. En los Presupuestos Generales del Estado tan sólo se reservan 300.000 euros para esta infraestructura. El PP quiere que las obras se liciten en 2007.
La situación en que se encuentra el AVE Coruña-Lugo es similar. En julio de 2003 se adjudicó el estudio informativo que debería haber estado terminado en febrero de 2005 para salir a información pública, pero no hay noticias de ningún avance. Los 50.000 euros consignados en los presupuestos de 2007 confirman la paralización de esta obra. El PP solicita 1,9 millones de euros para acelerar la tramitación.
Por lo que se refiere al aeropuerto de Alvedro, las enmiendas se dirigen a adelantar los plazos para la puesta en servicio de la ampliación de esta infraestructura. Se solicitan en total 13,2 millones de euros para la instalación del ILS, construcción de aparcamientos y viales y demás obras previstas para el aumento de la capacidad del aeropuerto.
El Partido Popular plantea enmiendas por un importe global de 6 millones de euros para finalizar dentro de los plazos pervistos las obras de construcción de las infraestructuras de depuración y saneamiento de aguas residuales, particularmente el emisario submarino y la EDAR de Bens.
Por último, se solicitan 5 millones de euros para las obras de mejora del Centro Oceanográfico de La Coruña, y 1,5 millones de euros para avanzar en la reforma del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos.