jueves, 11 de enero de 2007

Negreira critica el retraso en las obras de la tercera ronda

Zona donde algún día comenzarán las obras de la Tercera Ronda.














El candidato del PP a la alcaldía, Carlos Negreira, denunció ayer que las obras de la tercera ronda continúan sin iniciarse dos meses después de la colocación de la primera piedra, lo que supone, según el candidato, «una nueva demostración de que no existe voluntad política de acelerar esta infraestructura». Aseguró que esta obra «a pesar del baile de promesas, no es prioritaria ni para la Xunta, ni para el Gobierno central ni para el Ayuntamiento».

Negreira recordó que en enero de 2006 la Consellería de Política Territorial anunció el inicio de obras para antes de junio; poco después, Touriño afirmó que empezarían antes del verano; en mayo desde el Ayuntamiento se aseguró que comenzarían en septiembre, y en septiembre el propio Touriño dijo que en noviembre. «Sin embargo, estamos en enero y aquí no se ha movido ni un metro cúbico de tierra, salvo la que se usó para colocar la primera piedra», señaló.

El candidato del PP pidió a la Xunta que explique dónde están los 6 millones de euros que tenía consignados en sus presupuestos de 2006 para la tercera ronda. Destacó «el paupérrimo resultado» de gestión del Ayuntamiento, ya que en tres años sólo ha sido capaz de conseguir terrenos para menos de un kilómetro de vial. A su juicio, «Losada tiene que dar cuenta a los ciudadanos de por qué a estas alturas aún no están expropiados los terrenos de la tercera ronda que van de San Pedro de Visma a Pocomaco, y explicar en qué grado se encuentra la gestión de esos terrenos y cuándo y cómo los va a poner a disposición de la Xunta». En cuanto a los tramos de Fomento, aseguró que existe un agravio comparativo entre la tercera ronda de A Coruña y la Ronda de Málaga, de 21 kilómetros con 500 millones de euros de inversión.

Por su parte, el alcalde, Javier Losada, aclaró ayer que en muchas obras el trabajo no es visible de forma inmediata y que, en el caso de la tercera ronda, «se está trabajando en actuaciones que no se ven, pero se está trabajando». Añadió que, aunque él es médico y no ingeniero, sabe que «en cualquier obra hay que realizar, por ejemplo, calicatas» y estudios previos. El presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández Alonso, apoyó el argumento del alcalde: «Se puede trabajar fuertemente en la zona y no ver los resultados en meses».

Noticia en la página del Ayuntamiento del 24 Enero del 2006