miércoles, 31 de enero de 2007

La ordenación urbanística de La Ría del Burgo


La modificación del Plan General de Ordenación Municipal para el frente de la ría de O Burgo propuesta por el Gobierno local prevé la pérdida de 26.036 metros cuadrados de edificabilidad en la zona de A Pasaxe debido al nuevo deslinde establecido en el lugar por la Demarcación de Costas. El paso de una superficie de 40.825 metros cuadrados al dominio público marítimo terrestre obligará a suprimir una de las áreas en las que se había proyectado inicialmente la construcción de viviendas, que pasarán a concentrarse en la única parcela del actual asentamiento industrial en la que será posible edificar.

La amplitud y trascendencia del planeamiento urbanístico propuesto por el Gobierno local para el litoral de la ría coruñesa no fueron impedimento para que entregase a los grupos de la oposición toda la documentación incluida en el expediente con sólo 48 horas de antelación a la Comisión de Urbanismo que estudiará este proyecto.

El equipo de gobierno aplicó una vez más su política de facilitar la información sobre sus iniciativas en el plazo mínimo establecido legalmente, lo que impidió que las formaciones representadas en la Corporación pudieran hacer ayer un análisis pormenorizado de los cambios introducidos en la ordenación urbanística entre As Xubias y A Pasaxe.

El candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Carlos Negreira, mostró su desacuerdo con la actuación del Gobierno municipal en relación con este proyecto, en el que considera que los socialistas "se saltan hasta sus propias reglas". Para Negreira, existe "una esquizofrenia entre lo que predican desde la Xunta sobre el urbanismo transparente y respetuoso con la Ley y la actuación del Ayuntamiento coruñés, en el que todo sucede de forma contraria".