miércoles, 17 de enero de 2007

La elaboración de la lista electoral abre enfrentamientos en el PSOE local

Sectores del PSOE local cuestionaron la presencia en la candidatura del presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, y promovieron a Carmen Marón como su sustituta.

La agrupación local de PSdeG-PSOE de A Coruña vive momentos de tensión. La elaboración de la candidatura ante las elecciones municipales de mayo ha desatado una crisis interna que ha puesto de manifiesto algunos desencuentros y enfrentamientos que permanecían más o menos latentes desde hace meses, y que emergieron tras la dimisión como alcalde de Francisco Vázquez y su marcha a la embajada de España ante la Santa Sede.

Lo más llamativo de esta situación de inestabilidad en la agrupación local es el distanciamiento entre el alcalde, Javier Losada, y el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda. Las discrepancias provocaron incluso que desde el entorno más cercano del actual regidor se llegó a proponer la exclusión de Moreda de la lista del PSOE coruñés.

Las elecciones de mayo provocarán, en todo caso, una considerable renovación en el grupo socialista, cuyo alcance se conocerá cuando se haga pública la lista, probablemente el próximo mes de febrero. En la próxima Corporación no estará Juan Manuel Iglesias Mato, Palau, quien en varias ocasiones ha reiterado que llegó a la política con Vázquez y que no continuaría después de él. También es probable que dejen sus escaños Pilar Valiño, la más veterana del grupo, y Cándido Barral, que ya quedó fuera de la Corporación en las elecciones de 2003 y volvió a la misma tras la renuncia del anterior alcalde. Entre los que se podrían ver afectados por la renovación de la lista figuran también Carlos González Garcés, José Nogueira, Florencio Cardador y Esteban Lareo.