sábado, 27 de enero de 2007

Negreira augura otro conflicto con el furtivismo en O Portiño




El candidato del Partido Popular a la alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, aseguró que el «desinterés de la Consellería de Pesca» puede provocar un nuevo conflicto grave a causa del furtivismo, esta vez en la zona de O Portiño. Negreira se reunió ayer en el muelle de Oza con los responsables de la Cofradía de Pescadores y criticó el «abandono» del puerto por parte del Ayuntamiento y la Xunta.

Con respecto al furtivismo, los percebeiros le indicaron a Negreira que la falta de coordinación en la vigilancia está provocando que haya un nuevo asentamiento de furtivos en O Portiño, con lo que se están esquilmando «las pocas piedras productivas que se conservan en la costa dependiente de la cofradía de pescadores».

Bajura

Además, según informó el candidato del PP, el pósito local sufre una asfixia económica porque la consellería no abona las subvenciones comprometidas, lo que lleva a la cofradía a endeudarse y pagar intereses. Recalcó también que no se han invertido las partidas anunciadas en el plan de puertos, y que «el afán recaudatorio de la Autoridad Portuaria resta competitividad a los barcos de bajura de la ciudad, porque sufren unas tasas mayores que las de otros puertos».

Ante estos problemas, Carlos Negreira anunció que el Partido Popular presentará iniciativas en el Parlamento gallego, reclamando mayor coordinación en la lucha contra los furtivos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la cofradía coruñesa. Igualmente, solicitará al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan eficaz para reinsertar a las familias que viven en los asentamientos de A Pasaxe y O Portiño, y criticó que los pescadores y percebeiros afrectados por el puerto exterior no recibieran aún las compensaciones.

«La ciudad no puede vivir al margen del puerto -resumió Negreira-, porque es un pulmón y es uno de los principales motores económicos de A Coruña».

Carreteras y puentes

Por otra parte, el dirigente popular terció en la polémica suscitada por el proyecto del nuevo puente sobre la ría. Valoró que la Consellería de Política Territorial dice que «de puente nada» y que el metro ligero tampoco es una prioridad. Asimismo, criticó la demora de la Xunta y el Ayuntamiento en expropiar los terrenos de la tercera ronda y en licitar los diferentes tramos de esta carretera.