"Los políticos no hacen programas que llenen a la juventud"
Cumplió la mayoría de edad y se afilió al PP. Lo tenía claro. Javier Escribano, alumno de la Facultad de Económicas de A Coruña, acaba de salir elegido presidente de Nuevas Generaciones.
-¿Es un apasionado de la política o le viene de familia?
-Soy el único en mi familia que tiene realmente interés por la política, aunque es verdad que las ideas de mi familia son afines a las del Partido Popular.
-No son muchos los jóvenes que se afilian a una formación política.
-No es habitual. Hay encuestas que dicen que la juventud está desmotivada políticamente, cuestión de modas. Actualmente los políticos no hacen políticas que llenen a la juventud.
-¿Quiere decir que no se ven reflejados en los políticos?
-No, los jóvenes sí hablan
de política, pero tienen otras inquietudes: estudiar su carrera, encontrar un trabajo... Hay demasiadas dificultades en su vida personal como para que a mayores se entrometan en la política. Otros decidimos entrometernos, pero no somos muchos.
-Y ahora con las elecciones municipales en tres meses.
-El objetivo es colaborar con Carlos Negreira para que se convierta en el nuevo alcalde. Veo un magnífico escenario para el PP. Todos sabemos que Francisco Vázquez tenía un proyecto agotado, decidió abandonarlo y dejó a Losada, su compañero de travesía.
-¿Realmente confía en contar con el apoyo mayoritario de los coruñeses?
-Sabemos que la mayoría absoluta va a ser difícil de conseguir. Se puede ganar de muchas maneras, por lo menos con una mayoría suficiente, aunque las encuestas no dicen exactamente eso. Mes a mes hemos mejorado los resultados. Lo que no queremos es otro bipartito como el que está en la Xunta (PSOE-BNG), un cúmulo de despropósitos, una política de palabrería.
-¿Con quién pactaría el PP?
-Si Negreira saca una mayoría suficiente y hay otros partidos, siempre está abierta la posibilidad de pactos; sería factible con alguna fuerza política.
-¿Con el PSOE o el BNG?
-En este terreno no debo entrar, habrá que esperar a los resultados y saber si los programas son compatibles.
-El resto de partidos han dicho que Negreira es un novato en política municipal y que los ciudadanos no lo conocen.
-El grado de conocimiento es cuestión de que pasen las semanas y Carlos Negreira vaya mostrando a la ciudad su proyecto.
-¿Se ve usted en la lista del PP en las elecciones de mayo?
-Es una cuestión que se debate dentro del partido y el candidato es al final quien hace la lista. El PP siempre ha contado con la juventud y entiendo que continuará haciéndolo.
-¿Qué le pide desde Nuevas Generaciones a su partido?
-Que solucione los problemas de la juventud: vivienda, empleo, tenemos universidades pero no hay demanda de trabajo... 14.000 jóvenes al año se ven obligados a marcharse de la ciudad. No son cuestiones que se arreglen de la noche a la mañana, pero sí que hay que tomar medidas.
-El alcalde afirma que la vivienda protegida es uno de los pilares de su gestión.
-Me parece bien que haya vivienda protegida, pero también se deben poner en marcha otros mecanismos, tanto para pisos protegidos como libres. El coste de construcción no varía de un lado a otro, lo que varía es el suelo, por eso hay que intervenir. Que un joven para acceder en esta ciudad a una vivienda dependa de un sorteo me parece utópico. ¿La estabilidad de la persona depende de que le toque la lotería?