martes, 6 de febrero de 2007

Carmen Marón, consideró el atentado de ETA en Barajas "un desgraciado accidente" y un "trágico hecho".

La moción del PSOE sobre terrorismo divide al grupo del Partido Popular

El PSOE y el Partido Popular trasladaron ayer a la Corporación local la disputa, dialéctica y política, que sus direcciones nacionales mantienen en Madrid en materia antiterrorista. La falta de apoyo de los socialistas condenó al fracaso a la moción que los conservadores habían acordado presentar en todos los ayuntamientos españoles para clausurar el diálogo con ETA. El PSOE replicó con una moción, también sobre la lucha contra el terrorismo, que dividió a los concejales del PP.

El Gobierno local socialista había registrado el sábado a primera hora una iniciativa similar, no idéntica, a la del Partido Popular. Ambas condenaban el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, se solidarizaban con las dos víctimas mortales y apoyaban a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una diferencia las separaba en sus objetivos: la iniciativa del PSOE refrendaba el empeño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la búsqueda de un pacto de todas las fuerzas políticas democráticas contra el terrorismo; la del PP perseguía el retorno al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, sellado únicamente por los dos grandes partidos estatales.

Los conservadores no lograron siquiera que se tratara su moción porque el Gobierno municipal se negó a apoyar su tramitación por la vía de urgencia, paso previo al debate. Sí se debatió, y votó, la iniciativa del PSOE, cuya existencia desconocían los grupos de la oposición hasta el pleno de ayer.

Todos los concejales de PSOE, BNG y no adscritos apoyaron la moción. No así los del PP. Su portavoz, Eduardo Lamas, y la edil Cristina Goás, la secundaron. Otra concejala, Rosa García Meiriño, se ausentó del pleno en ese momento para evitar tener que votar la iniciativa del PSOE. Un cuarto concejal, Carlos Carretero, votó en contra y así se lo hizo constar expresamente al alcalde, Javier Losada, cuando éste la creía aprobada por unanimidad.

Al concluir el pleno, el portavoz municipal del PP negó cualquier división en su grupo y atribuyó a una "confusión" el que Carretero se desmarcara y votara en contra de la moción del PSOE. "Carlos subscribe todo lo que subscribe el grupo", afirmó Lamas en presencia de Carretero.

El portavoz conservador aseguró que esa "confusión" estuvo motivada por que la iniciativa socialista "cogió por sorpresa" a su grupo. El PP, dijo Lamas, quiso apoyar la propuesta socialista "para que el tema del terrorismo no se vea como una instrumentalización del Partido Popular".

Rosa García Meiriño justificó su ausencia en el momento de la votación por una indisposición: "Me encontraba mal en ese momento y fui al baño".

En el debate en el pleno, la portavoz del Gobierno local, Carmen Marón, consideró el atentado de ETA en Barajas "un desgraciado accidente" y un "trágico hecho". Pero, a diferencia de Rodríguez Zapatero en la Conferencia de Presidentes, no rectificó al instante para llamarlo atentado.