viernes, 2 de febrero de 2007

Negreira anuncia mociones parlamentarias en favor de la pesca en su visita a la lonja


El candidato del PP a la alcaldía, Carlos Negreira, anunció ayer en la lonja una serie de medidas que el grupo popular presentó ante el Parlamento gallego en apoyo del sector pesquero de la ciudad.

En su visita a la subasta de Linares Rivas -durante la que estuvo acompañado por los concejales del PP en el Ayuntamiento, la diputada Beatriz mato y los representantes de la lonja-, Negreira declaró que la comercialización de los productos pesqueros es «uno de los motores económicos más importantes de A Coruña», y reconoció el importante papel de sus representantes «porque han conseguido que la lonja mueva un importante volumen de negocio y se haya convertido en una fuente de riqueza para la ciudad».

Además se comprometió a no «dar la espalda al puerto» y solicitó colaboración para que «entre todos se logre que la lonja continúe siendo puntera y un ejemplo a seguir, ya que apoyar al puerto es apoyar la creación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad».

El candidato popular habló también de los problemas que tiene el sector y responsabilizó de ellos a la Autoridad Portuaria y a la Xunta, debido al desinterés que, según dijo, muestran por las preocupaciones de los pescadores y los mariscadores. En referencia a esto, Negreira comunicó que, ayer mismo, el grupo popular en el Parlamento gallego presentó varias iniciativas para trasladar a la cámara las necesidades del sector.

Mediante una proposición no de ley, los populares reclaman que se agilicen los pagos a las cofradías para que las ayudas económicas se abonen en el primer trimestre de cada año. En otra instan a la Xunta a que se dirija a la Administración central para que se subvencionen los reconocimientos médicos a los buceadores profesionales. La tercera proposición no de ley presentada se refiere a los problemas de furtivismo que se viven en la ría de O Burgo y en las rocas de los percebeiros de O Portiño. Los populares quieren que la Policía Autonómica vigile la zona en colaboración con los guardacostas, y que el Ayuntamiento ofrezca una solución para las familias de los asentamientos de la conservera Celta y de O Portiño.

Estas iniciativas van acompañadas de otras tres mociones que contienen una batería de preguntas referidas a los mismos asuntos.