domingo, 25 de febrero de 2007

Catorce PSOE, siete PP, seis BNG

De seguir así las cosas hasta mayo, Javier Losada (PSOE) igualaría al último Francisco Vázquez, el plusmarquista de las mayorías absolutas. No es moco de pavo, pero tampoco es para descorchar champán, todavía: Losada perdería seis puntos en intención de voto, aunque saldría beneficiado por la Ley D'Hont. Otra buena nueva para el PSOE: al alcalde se le achacó falta de carisma, pero en cuatro meses se ha convertido en el sexto candidato más conocido de toda Galicia. Su política de acercamiento al ciudadano surte efecto; y se ha empeñado en cumplir el programa electoral diseñado junto al hoy embajador, aunque usando más la mano izquierda; una pequeña traición para la derecha coruñesovazquista; un alivio, quizás, para los socialistas más desencantados.

En que suelte los votos prestados de una vez (hay 20.000 de centro-derecha que históricamente votan PSOE) anda el candidato del PP, Carlos Negreira, que paso a paso comienza a salir del anonimato. Negreira mantendría a los populares con siete escaños en María Pita, igualando la marca del 2003. La opa hostil de Rodríguez Corcoba, que se marchó con otros dos ediles, no parece haber hecho daño a las siglas de su partido, salvo por una pequeña pérdida de apoyos.

En la otra orilla, el BNG parece haber pisado el freno. Tello -con compañeros conselleiros, una rémora para echar la lengua a andar- también cae en estimación de voto y no consigue superar el techo de seis ediles, los mismos que tiene ahora. Él aspira a doce. Por el momento, lo que sí han decidido los consultados es subirle la nota, que es la segunda de los candidatos, por detrás de Losada. Por cierto, sólo éste aprueba, aunque es casi algo inherente a tener el mando. Moraleja: ejercer el poder desgasta, pero ejercer la oposición desgasta más.

Si habláramos en otro tiempo, el análisis habría concluido con IU: candidata nueva y mismo destino: más que a las puertas de María Pita, los de Llamazares se quedan en Puerta Real. Pero hablamos del posvazquismo , y los escaños son golosos. Corcoba, escindido del PP, y Carlos Marcos (Partido Galeguista) son los dos outsiders en la contienda electoral. Marcos no figura aún en esta encuesta por lo reciente de su candidatura. El barómetro refleja un crecimiento importante en estimación de voto de los otros . No son tan de Amenábar estos otros como para meter miedo, pero hay que tenerlos en cuenta. Por el momento, ellos ya se han ofrecido descaradamente a ser bisagra. Pero para enseñarle la puerta de la calle a Losada, siempre según este sondeo, va a haber que usar algo más que un cerrajero. Cosas a tener en cuenta: se dispara el voto en blanco (un castigo para todos) y no hay manera de que la abstención, que será sin duda decisiva, baje del 40%.