Elviña cumple 30 años de expropiaciones y pleitos
Al centenar de vecinos del antiguo pueblo de Elviña les ha tocado «la negra sombra», como dice su portavoz, José Aldao. Ya son 30 años de expropiaciones y juicios para conseguir un «precio justo» por sus terrenos.
Son parcelas estratégicas para los proyectos de diferentes organismos públicos. Donde en 1976 había casas y fincas, ahora hay un campus universitario, un parque tecnológico, carreteras y, en proyecto, un complejo cultural y museístico y un área residencial.
Los vecinos dicen que «está bien que la ciudad crezca», pero exigen «que se pague lo que hay que pagar», en referencia a instituciones como el Ministerio de Fomento, la Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña y las Consellerías de Educación y Vivenda.
El problema es el método. «Expropian, dan una miseria y luego no les importa ir a juicio», explica el abogado vecinal, José Manuel Liaño Flores. Un ejemplo: por los terrenos para la futura Casa de la Historia del Castro de Elviña, María Pita ofreció 14 euros por metro cuadrado en 2004, los vecinos acudieron a los tribunales y, el pasado verano, se les concedió una indemnización cinco veces mayor.