viernes, 16 de febrero de 2007

A cien días de las urnas A Coruña sigue sin 10.000 pisos protegidos

Mañana sólo faltarán 100 días para las elecciones municipales del 27 de mayo, pero el Gobierno local aún no ha hecho todos los deberes. Al menos, según el programa electoral del 2003, con el que Francisco Vázquez repitió su sexta mayoría absoluta.

La primera de las 435 promesas fue la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial. Pero pasados cuatro años todo sigue siendo una promesa. No se han construido pisos en Someso, Vioño, Parque Ofimático ni O Portiño y sólo son realidad en Mesoiro, donde no llegan a 2.000. Para Tabacalera y Eirís hay trámites, pero no han recibido las excavadoras.

Entre las asignaturas pendientes también están la estación intermodal, para la que todavía no hay proyecto, y la ampliación del tranvía-metro ligero. Tampoco se han construido aparcamientos prometidos en O Ventorrillo o As Conchiñas ni se han cerrado proyectos arrastrados, como el cierre del parque de Santa Margarita.

A pesar de los suspensos, el Gobierno local también ha sumado aprobados, con más o menos nota. Ahí están los nuevos mercados de Elviña y Lugo, la guardería de Los Rosales, la renovación del pavimento de las calles (ahora en marcha), la reducción del IBI a familias numerosas...

De inauguraciones, por ahora sólo hay dos planes casi seguros en la agenda del alcalde: la Casa del Agua y el ascensor de San Pedro.