lunes, 30 de abril de 2007

Valoración de Carlos Negreira a la encuesta de la Voz

«Hemos hecho un trabajo muy específico que nos ha dado buenos resultados. La gente aprecia nuestro programa y estamos empezando a recoger los frutos de esa planificación, aunque numéricamente todavía no se recoja en el Barómetro», afirmó el candidato del PP.

Para Negreira, «los datos nos ratifican que la ciudad percibe la necesidad de afrontar un cambio, que el actual modelo está agotado y que los actuales timoneles ya no contagian ilusión, lo que se traduce en una preocupante desmovilización del electorado que tenemos que evitar para poder dar el vuelco el 27 de mayo».

El candidato del PP se mostró convencido de que su lista «será la más votada» y expresó su deseo de gobernar «para acabar con una situación que está absolutamente estancada».

Negreira tampoco se mostró preocupado por el suspenso que le conceden los ciudadanos. «No es lo que yo percibo en el trato diario con la gente que se acerca a participar en nuestros actos o de aquellos que nos paran por la calle, aunque este tipo de situaciones sirve para que no nos relajemos y profundicemos en el trato directo con los ciudadanos para conseguir su confianza», advirtió.

Javier Losada sigue en sus 14

El candidato del PSOE consolidaría la mayoría absoluta, mientras el PP y el BNG se disputan la segunda plaza y el PG apura sus opciones de entrar en María Pita

Javier Losada sigue en sus trece, o sea, en sus 14 escaños. El alcalde y candidato del PSOE experimenta un ligero repunte en intención de voto respecto al barómetro de febrero, lo que le permite mantener la mayoría absoluta con la que arrancó el cuatrienio su antecesor, aunque tampoco dispone de margen como para confiarse. Por detrás, el PP del debutante Carlos Negreira (mano derecha de Feijoo) sufre un ligero retroceso, pero mantiene los siete escaños del 2003, y eso a pesar de la marcha en pleno curso de tres concejales. El BNG (que presenta a Tello por sexta vez) avanza hacia el empate técnico con los populares y aún le falta algún voto para superar la barrera de los 6. Con una campaña muy publicitaria y trufada de guiños coruñesistas, el Partido Galeguista de Carlos Marcos irrumpe en las encuestas y gana adeptos, aunque todavía no dispone de la fuerza suficiente para alcanzar representación en María Pita. Y los escindidos de Cor.Co.Ba. y EU/IU tendrían, siempre según el sondeo, una presencia testimonial.

El resultado que arroja el barómetro sirve también de toque de atención a los candidatos. Todos los cabezas de lista bajan en la nota que le otorgan los ciudadanos. En este apartado sólo aprueba Javier Losada, seguido, a alguna distancia, por Tello y por Negreira. El sondeo refleja, además, cierta permeabilidad entre los partidos políticos. Se produce un trasvase de apoyos del centro-derecha a los socialistas (también a la inversa, pero menos), y de los socialistas al BNG, lo que confirma un escoramiento de la sociedad coruñesa hacia la izquierda, como ya se había visto en las europeas, generales y autonómicas. Al mismo tiempo, y probablemente relacionado con la nota que se concede a los candidatos, se observa un ligero, pero no decisivo, desencanto con las opciones tradicionales.

Con todo, al candidato socialista le avala la labor de gobierno de los últimos meses. Su gestión supera el 5 y es de las más valoradas entre los votantes de las ciudades gallegas. La oposición en María Pita -PP y BNG- se sitúa a casi dos puntos porcentuales. La incógnita a la ecuación electoral la constituyen el amplio 42% de electores que hace cuatro años acudieron a las urnas y apostaron por alguna de las opciones con escaño pero que, a día de hoy, o confiesan que se abstendrán o no están muy seguros de qué hacer el próximo 27 de mayo. Al final, pasará como en el fútbol: el éxito de unos y otros dependerá de que los votos entren, y cómo, en la urna.

domingo, 29 de abril de 2007

El Ayuntamiento acepta que «Alas de gaviota» no era un proyecto adecuado

«Está claro que el proyecto seleccionado no era el más adecuado». Con esa frase resumieron el alcalde, Javier Losada, y la portavoz municipal, Carmen Marón, su valoración sobre el análisis de uno de los peritos citados en la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la selección del proyecto Alas de gaviota para configurar arquitectónicamente el complejo de servicios de la zona portuaria.

viernes, 27 de abril de 2007

Carlos Negreira anuncia más plazas en las guarderías, centros de día infantiles y ayuda a domicilio

Carlos Negreira, candidato del PP a la alcaldía coruñesa, acudió ayer a la lonja coruñesa para anunciar las medidas que promovería en el caso de ser elegido en materia de bienestar social para «ayudar a paliar los problemas que muchos padres tienen cada día a la hora de compatibizar su trabajo con la atención a sus hijos».

Negreira anunció que su deseo es incrementar el número de plazas disponibles en las guarderías públicas, crear centros de día infantiles y apostar por un programa municipal de ayuda a domicilio mucho más efectivo y universal. «Se trata -afirmó el candidato del PP- de imprimir un cambio radical en las políticas municipales para la conciliación de la vida laboral y familiar».

Las plazas de guardería de nueva creación irían destinadas a barrios con poca oferta, como Matogrande, Mesoiro y Los Rosales, donde, afirma Negreira, «a pesar de ser un centro recién creado, hay ya una carencia evidente de oferta». Además, el candidato del PP apostó por la creación de nuevos centros educativos en las principales áreas industriales de la ciudad.

En cuanto a los centros de día, serían instalaciones en horario no lectivo, de cuatro de la tarde a diez de la noche, que se completarían con una red municipal de canguros y unas escuelas alternativas en las épocas vacacionales para cubrir las necesidades de las familias.

Además, Negreira apostó por hacer de la Concejalía de Bienestar Social «una herramienta para aplicar políticas activas que permitan la superación de situaciones de discriminación de las personas».

jueves, 26 de abril de 2007

Carlos Negreira reclama la construcción de cinco nuevos centros de salud

El candidato del PP a la alcaldía coruñesa, Carlos Negreira, mantuvo ayer una reunión con los representantes del sector médico en la ciudad para exponer sus propuestas electorales. Como eje central, Negreira, que en su día perteneció al Sergas, reclamó a la Xunta la construcción de cinco nuevos centros de salud y uno de especialidades que sirvan para mejorar la atención a los pacientes y reducir las listas de espera.

El candidato del PP también abogó ante su auditorio, en el que había representantes de las asociaciones médicas, farmacéuticos, enfermeros, médicos y otros profesionales sanitarios, por pedir a la Xunta un mayor esfuerzo negociador que permita poner fin cuanto antes al conflicto surgido con los médicos interinos a raíz de la última convocatoria pública de empleo, rechazada de forma unánime por todos los jefes de servicio del complejo hospitalario Juan Canalejo.

Carlos Negreira también recalcó la necesidad de conseguir «de una vez por todas» el segundo ciclo de medicina para la ciudad. «Si no disponemos de estos estudios en la Coruña todavía es porque hay una clara falta de voluntad política, pero en el PP estamos dispuestos a dar la batalla para alcanzar el objetivo».

Lista de APdeA en Abegondo

El pasado domingo se presentó la candidatura de la Agrupación Progresista de Abegondo, en la que figuran Juan José Rocha, Víctor Bestilleiro, Carlos Santiago Soto, Fátima Insua, Gemma Salgado, María José Mazás, Javier Méndez, Juan Manuel Castelo, Pedro Aba, Pilar Vilas, Roberto Gómez, Lucía Pita, José Ignacio Pardo, Sonia Varela, Paula Gómez y Antonio Gándara.

miércoles, 25 de abril de 2007

Industria ordena a Fenosa cortar la electricidad al elevador de San Pedro

El elevador panorámico del monte de San Pedro se inauguró el pasado día 4. Desde entonces, el mecanismo acumula media decena de averías y revisiones. La última se produjo el pasado domingo, tras lo cual, la Consellería de Industria decidió paralizar la nueva infraestructura. Para hacerla efectiva, Industria ordenó ayer a la compañía Unión Fenosa cortar el suministro eléctrico al ascensor. Según confirmaron ayer por la tarde desde la consellería, «a empresa xa puso en marcha os mecanismos para executar a orde».

Desde la Xunta aseguran que estas instalaciones no cumplen con la normativa de seguridad industrial y cree que su funcionamiento «supón un grave risco para a seguridade e integridade das persoas» y requiere al Ayuntamiento el certificado de seguridad. El gobierno local insiste en que el aparato es seguro y que se hará responsable de cualquier incidencia. También el ingeniero de la obra explica que el citado certificado «ya lo tienen desde el principio en la Consellería de Industria» y que es «sorprendente» que tres meses después vuelvan a pedirlo. «Tiene todos los plácets y está testado por entidades de control que certifican su seguridad, en concreto, por Norcontrol AP Plus. Tendremos que volver a remitírselo, porque quizás no lo vieron bien».

Negreira explica hoy, en el Colegio de Médicos, su proyecto electoral sanitario para la ciudad

El candidato del PP a la Alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, acompañado por miembros de la candidatura, presentará hoy miércoles, las propuestas del programa electoral relacionadas con el sector sanitario a las asociaciones y representantes del área de Sanidad de la ciudad en el salón de actos del Colegio de Médicos.

Este encuentro servirá para perfilar algunas de las sugerencias que incorporará el Partido Popular para aumentar la eficacia de algunos recursos y mejorar las prestaciones de un sector que preocupa a buena parte de la población.

Carlos Negreira ya ha mantenido diversos encuentros con representantes del área médica y sanitaria en los que ha podido dar forma a una buena parte de las propuestas con las que concurrirá a la próxima cita con las urnas el 27 de mayo

martes, 24 de abril de 2007

La Xunta inmoviliza el ascensor por «graves riesgos» de seguridad

La Consellería de Innovación e Industria anunció ayer que hoy inmovilizará el ascensor panorámico de San Pedro ante las «sucesivas incidencias» y «graves riesgos» para la seguridad.

Finalmente, y tras más de diez días de confrontación entre Gobierno autonómico y el local sobre los requisitos que debe cumplir, la Consellería ha tomado la decisión de hacer lo que pide el Ayuntamiento desde hace semanas: paralizar temporalmente el elevador porque, según la Xunta, incumple la normativa. Pero ayer por la tarde en el Ayuntamiento desconocían la medida de la Xunta, aseguraron a 20 minutos fuentes municipales.

El enfrentamiento dialéctico comenzó cuando Industria afirmó que el ascensor no estaba homologado. Y aunque el Ayuntamiento lo negó, los sucesivos fallos del elevador no hicieron más que avivar el rifirrafe.

Sólo dos días después de su apertura (el pasado 4 de abril) sufrió su primera avería. El pasado fin de semana se produjo otra, horas después de que pasase su primera revisión y de que el conselleiro de Industria pusiese en duda su seguridad. Este último suceso ha sido el detonante para inmovilizarlo por sus «graves riesgos del funcionamiento», insisten en San Caetano.

Claro que el Ayuntamiento ya lo había parado ayer para cambiar el mecanismo de cierre, tarea que duraría cuatro días, según los técnicos. Ahora no se sabe cuándo volverá a funcionar.

Negreira se compromete a que los fondos de las bibliotecas se comprarán en librerías coruñesas

El candidato del PP a la alcaldía, Carlos Negreira, acompañado por miembros de la lista electoral, visitó ayer los expositores instalados en los jardines de Méndez Núñez con motivo de la celebración del Día del Libro. Allí anunció que su programa incluye, entre otras medidas, la creación de un Instituto Municipal de Educación y Cultura para el diseño y gestión de las actividades culturales.

Señaló que su partido planificará desde el Ayuntamiento una oferta cultural atractiva, abierta a todos y en horarios que faciliten el acceso de los ciudadanos, especialmente los fines de semana. Entre otras medidas, apostará por completar la red de bibliotecas y centros cívicos de A Coruña, con la creación de los de Mesoiro, Ensanche, Agra del Orzán, Matogrande, Los Rosales y Cuatro Caminos. Propone además la creación de una gran biblioteca municipal, completamente informatizada en sus servicios y puntera en implantación de nuevas tecnologías de la información, con salas de consulta y préstamo, hemeroteca, sala de estudio, sala web, sala infantil y sala de audiovisuales, abierta en horario de fin de semana, al igual que el resto de la bibliotecas municipales.

Otra de las propuestas anunciada por Negreira es la reconversión de la Feria del Libro en un gran acontecimiento cultural, con incremento cualitativo y cuantitativo de actividades, que consolide su ubicación actual al tiempo que se organicen actividades en los barrios. El PP también pondrá en marcha el proyecto Red-liber, para integrar los servicios de todas las bibliotecas de la ciudad, para ofrecer mayores facilidades al usuario. Negreira se mostró partidario de reforzar el diálogo entre administración local y libreros para favorecer una mayor presencia del libro en la ciudad y se comprometió a que la adquisición de fondos para las bibliotecas municipales se hará en las librerías de la ciudad.

lunes, 23 de abril de 2007

El `hermanamiento´ de PSOE y PP

Mª Luisa Cid (Número 16 del PP)

Dos apellidos hermanan a las candidaturas electorales de PSOE y Partido Popular en A Coruña. La familia Cid Castro se reparte entre ambas listas. Dos hermanas, la socialista Carmen y la conservadora María Luisa, protagonizarán la otra campaña electoral en la ciudad. Ambas son aspirantes a concejala... por diferentes bandos.

La arquitecta municipal Carmen Cid, autora, entre otros, del proyecto del parque del Agra y la urbanización de las Adoratrices, fue uno de los tres fichajes sorpresa del alcalde y candidato socialista Javier Losada. Su incorporación a la lista del PSOE, en la que ocupa el número trece, ha quedado ensombrecida por las de la ex subdelegada del Gobierno Obdulia Taboadela y la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira, con más presencia pública en la ciudad.

Su hermana, la abogada María Luisa Cid, prefiere el azul del PP al rojo del PSOE y figura como decimosexta integrante de la candidatura de Carlos Negreira. La suya es una de las incontables novedades en la lista electoral de los conservadores coruñeses, que estrenan aspirante a alcalde y han prescindido de todos los componentes de su grupo municipal.

Ambas entraron en las agrupaciones locales de sus partidos políticos al mismo tiempo, en 2004, año de las elecciones generales en las que José Luis Rodríguez Zapatero superó a Mariano Rajoy y acabó con ocho años consecutivos de Gobierno conservador.

Sus vínculos con la política les vienen de familia. Y no sólo por parte de hermana. Carmen y María Luisa Cid son hijas de una prima del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de

A Coruña y Área Metropolitana, José Antonio Folgueira, destacado militante socialista de la ciudad.

Este hermanamiento electoral parece llevarse mejor en el Partido Popular que en el PSOE. A los conservadores no les preocupa que su candidata Cid Castro hable de él en los medios de comunicación; a los socialistas, sí, y no han querido que la suya explicara a LA OPINIÓN el enfrentamiento electoral con su hermana.

La Cid Castro popular asegura que la presencia de dos miembros de la familia en dos listas diferentes, y tan enfrentadas, ya ha motivado "alguna broma" en casa, aunque ella prefiere restar importancia a esta especial situación. "Lo que nos pasa a mi hermana y a mí sucede en la mitad de las casas de España", argumentaba el sábado tras posar, con el resto de compañeros de la candidatura, para la fotografía oficial del PP coruñés.

María Luisa Cid afirma que tanto ella como Carmen llevan "con respeto y cariño" su inclusión en dos candidaturas electorales tan distantes. "Quiero y respeto a mi hermana, pero eso no quiere decir que pensemos lo mismo. De hecho, yo quiero que gane mi partido", afirma la aspirante a concejala por el PP, al que se afilió en A Coruña después de los comicios generales ganados por Zapatero para que "vuelva a llegar al poder el mejor partido", dice en alusión a la formación popular.

Las encuestas dan más esperanzas de resultar elegida a su hermana Carmen que a ella misma. Si las urnas no cambian esos presagios, esta rivalidad familiar se quedará en la campaña electoral.

Oza - As xubias: La antigua villa marinera se siente abandonada y anhela el plan de urbanización prometido.

«Aquí hace años había más de 20 embarcaciones amarradas y mucho marinero. Por las mañanas era una alegría ver toda la gente que residía. En las fiestas de la Virgen del Carmen llegamos a tener dos orquestas. Ahora ya no queda nada». Lo dice Luis Corral, un vecino de Oza que vive junto al puerto viejo; nació aquí hace 67 años y lamenta «el abandono» en que está cayendo As Xubias.

La esperanza de sus habitantes está puesta en el Plan Busquets, el proyecto de transformación urbana de la fachada marítima coruñesa, que afectará también al litoral de la ría de O Burgo. Entre A Pasaxe y la playa de Oza está previsto construir 850 pisos, más de 500 aparcamientos, zonas verdes y nuevas carreteras. «Lo necesitamos», dice Luis Corral, «porque aquí estamos muy olvidados».

Contrastes

As Xubias presenta dos contrastes muy marcados. En la zona alta, que comprende las proximidades del hospital Materno y los terrenos que limitan con el campus universitario, hay pequeñas urbanizaciones. Son lugares bien comunicados con la ciudad –«se llega en dos minutos al centro», dicen los vecinos– y a los que el trasiego de gente y la proximidad de los barrios de Eirís y Os Castros da mucha vida.

En los días de verano se convierte además en zona de paso para centenares de coruñeses que van a bañarse en la playa de Oza. Servicios no ofrece muchos: «Hay una farmacia y dos bares», señala Luis Corral, quien añade que «antes había una decena de tiendas, pero eso era antes». Antes de que los nacidos en Oza cambiasen su hogar por la ciudad.

En la zona baja, donde estaba el antiguo pueblo, no hay apartamentos ni adosados sino casas familiares «que necesitan mucho arreglo», explican los residentes. «Este es un rincón muy bonito y deja a la gente enamoradísima», señala Corral.

Porque la veintena de casas están a dos pasos de la ría, a la que se llega por el pequeño paseo marítimo y el malecón del antiguo puerto, en el que permanecen fondeadas una decena de lanchas. «Aquí marineros de cuna quedamos cinco, todos jubilados», confiesa Luis.

De villa marinera a sanitaria

En Oza y As Xubias no tienen comercios, pero atención sanitaria hay en cada rincón. En la zona están el hospital Marítimo de Oza y el Materno Infantil. Enfrente, en Eirís, a cinco minutos andando, el complejo del Juan Canalejo. Otra parcela la ocupa el tanatorio de Servisa. Frente a él está el Campus da Saúde de la Universidad, en el que se imparten las titulaciones de Terapia Ocupacional, Enfermería y Fisioterapia. Toda una ‘ciudad sanitaria’, nueva seña de identidad de la villa marinera que todavía pone nombre al muelle de la flota de bajura coruñesa, aunque está situado en Os Castros.

Carlos Negreira apuesta por potenciar más las organizaciones de voluntarios y oenegés

Con motivo de la Fiesta de la Solidaridad, que ayer celebró la organización no gubernamental Intemón-Oxfam, el candidato a la alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, mostró su compromiso con las entidades sin ánimo de lucro que se dedican a prestar atención a los más necesitados. En su discurso, el popular anunció su intención de apoyar a estas oenegés, «porque no podemos dejar solos a los voluntarios en la tarea de atención a los más necesitados, de integración social de población con riesgo de exclusión y en la atención a los dependientes».

Asimismo, Negreira presentó una serie de propuestas relacionadas con la integración social de los sectores menos favorecidos

domingo, 22 de abril de 2007

Negreira justifica la ausencia de sus cargos en la presentación de Pose

El secretario general del Partido Popular en la provincia, Carlos Negreira, justificó la ausencia de altos cargos de esta formación en la presentación de la candidatura popular de Arteixo, encabezada por Manuel Pose, por la acumulación de actos del PP en A Coruña. Según Negreira, los altos cargos del partido están ocupados debido al gran número de presentaciones de estos días, por lo que en muchos casos "los candidatos deben atender a sus circunscripciones". Carlos Negreira apuntó que el partido presentó en la tarde del sábado cinco candidatos a alcalde en la provincia, por lo que "es complicado hacerlo todo". El alcalde y candidato popular, Manuel Pose, reconoció ayer que había fijado la fecha de su presentación demasiado tarde.

Cientos de personas acudieron al acto del partido celebrado en el restaurante El Gallo de Oro, aunque no acudió ningún miembro de la dirección popular. El diputado Arsenio Sánchez de Mesa fue el único miembro destacado del PP presente en un acto al que no asistió ni el presidente autonómico del partido, Alberto Núñez Feijóo, ni el presidente provincial, Juan Juncal, ni el secretario general del partido en A Coruña, Carlos Negreira. El alcalde tampoco recibió el apoyo en la presentación de su candidatura de otros cargos públicos comarcales del partido.

Alberto Núñez Feijóo respaldó la candidatura de Manuel Pose, a pesar de sus actividades inmobiliarias en el municipio, en un acto celebrado en marzo en el Mesón Pastoriza. El presidente del PP gallego consideraba en aquel momento justificado que el alcalde llevase a cabo actividades en el sector de la construcción en el municipio por el hecho de que ya las desarrollaba en el pasado.

El líder de los populares de Galicia instó al alcalde de Arteixo pocos días después a remitir al fiscal la documentación relativa a las licencias municipales obtenidas por empresas en las que participa el propio Manuel Pose y en cuya tramitación él mismo intervino directamente. En esa ocasión, Alberto Núñez Feijóo se limitó a subrayar que la postura del partido es contraria a cualquier tipo de irregularidades.

Los concejales del PP firmarán un acta para evitar irregularidades

El documento incluye una segunda cláusula por la que se comprometen, igualmente, a entregar su acta en el caso de que abandonen el partido bajo cuyas siglas fueron elegidos o ingresen en otra formación política distinta al Partido Popular.

Negreira destacó que esta decisión supone "un compromiso personal de cada miembro de la candidatura con la honestidad y el servicio a los coruñeses por encima de intereses personales". El candidato añadió que "se trata de garantizar a los ciudadanos una gestión honrada y transparente, así como desterrar el transfuguismo".

Los 27 miembros de la candidatura popular se hicieron la foto oficial de campaña en La Marina. Carlos Negreira afirmó tras el acto, que se trata de "un equipo excelente de personas bien preparadas, con ilusión y con ganas de entregarse por la ciudad, que ambicionan una Coruña con más calidad de vida, más segura y con una mayor capacidad de liderar la Galicia del futuro", terminó el candidato popular.

El elevador de San Pedro estuvo 7 horas parado por un fallo técnico

El elevador panorámico del monte de San Pedro comenzó a funcionar con normalidad ayer por la mañana después de tres días sin actividad para someterse a una revisión técnica. Sin embargo, 45 minutos después de haber comenzado los viajes, saltó la alarma en el interior del ascensor debido a que una de las compuertas se entreabrió de forma anómala.

Según explicaron algunas de las personas que presenciaron el fallo técnico, éste sucedió sobre las 11.45 horas, justo cuando se disponían a salir del ascensor a su llegada a la cima del monte. Comentaron que la puerta que se entreabrió fue la que da al mar: «Nos asustamos un poco porque íbamos con niños», aseguró uno de los usuarios del elevador.

sábado, 21 de abril de 2007

Manuel Pose deja fuera de su lista a todos los actuales concejales del PP

El Partido Popular de Arteixo renueva completamente su candidatura ante las elecciones del próximo 27 de mayo. El alcalde y aspirante a la reelección, Manuel Pose Miñones, es el único de los ediles elegidos en la lista del PP de 2003 que se mantiene en una candidatura en la que no repite ninguno de los cinco concejales que lo acompañan en el Gobierno municipal desde la marcha de los críticos, integrados ahora en Terra Galega.

Cientos de personas se dieron cita ayer en el restaurante El Gallo de Oro para asistir a una presentación que no contó, sin embargo, con el respaldo de la dirección del partido. El diputado ferrolano Arsenio Fernández de Mesa fue el único alto cargo del PP presente en un acto en el que no comparecieron ni el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, ni el provincial, Juan Juncal, ni el secretario general del PP coruñés, Carlos Negreira. Pose no estuvo arropado tampoco en esta ocasión por otros cargos públicos del PP de la comarca.

En el acto intervino la teniente de alcalde, Isabel Vila, que se despidió de la política municipal haciendo una encendida defensa del alcalde y candidato, al que se comprometió a apoyar desde fuera del Ayuntamiento. Manuel Pose agradeció el apoyo de los simpatizantes presentes y definió su lista

como un proyecto ilusionante y plural, que agrupa a ciudadanos con un compromiso honesto de servicio público. "Presento una candidatura renovada, como garantía de que el pueblo de Arteixo siga progresando", afirmó, y resaltó también que la nueva lista rebaja notablemente la edad media del grupo popular, que será de unos 40 años.

Carmen Santos Torres ocupa el segundo puesto de la lista, seguida del técnico municipal de Deportes, Roberto García Fernández. El cuarto lugar es para Ana María Bello Fernández y el quinto, para Javier Fernández Rodríguez, presidente de Nuevas Generaciones de Arteixo. El sexto puesto lo ocupa Eva María Martínez García y el séptimo, Víctor Merelas García, hijo del actual concejal Manuel Merelas. Le siguen, por este orden, Manuel Montes Rodríguez, Josefa Zas Suárez, Aurelio Martínez Rama, Santiago Astray Vázquez, Juan Manuel Esmorís Naya, María del Carmen Iglesias Ferreiro, Eloy Conde Cid, Amelia Martínez Souto, José Martínez Naya, Cristina Vázquez Lista, Sergio Ramos Muñiz, Eva Gacio Serto, María Ángeles Murga Dieste y Adrián Amado Regueira.

Como tú lo harías. Confianza y futuro. Ese es el lema de un programa que según Pose, tendrá como uno de sus ejes fundamentales el urbanismo. Pidió "libertad y apoyo suficiente" para sacar adelante el plan general de urbanismo, que considera necesario para la creación de infraestructuras que situarán a Arteixo definitivamente en la modernidad.

Negreira propone mejorar el mercado de Santa Lucía

El candidato del PP a la alcaldía, Carlos Negreira, visitó ayer el barrio del Ensanche para entrevistarse con los vecinos y comerciantes y recoger sus demandas. El candidato se comprometió allí a afrontar la reforma del mercado de Santa Lucía y reformar, de forma integral, la plaza de San Pablo.

También anunció que pretende recuperar la policía de barrio («que tiene que ser clave para evitar actos de vandalismo y delincuencia») y la construcción de un centro cívico, especialmente dirigido a las personas mayores.

Otro de los compromisos adquiridos por el candidato del Partido Popular fue la elaboración por parte de especialistas de un plan para mejorar la habitabilidad de la zona de la Falperra, «que compense la deficiente calidad de vida que, para los vecinos, conlleva su urbanismo caótico».

Negreira también se refirió a la importancia de que el Ensanche se incluya dentro del plan de pavimentación y mejora integral de todos los barrios de la ciudad que el PP presenta en su programa electoral y que incluye la restauración de todas las aceras sustituyendo las baldosas de cemento por otras de carácter ornamental, ampliar las aceras en las intersecciones y aumentar las zonas verdes.

jueves, 19 de abril de 2007

El PP plantea 12.000 actuaciones en viviendas en los próximos 4 años

El candidato del PP a la alcaldía, Carlos Negreira, presentó ayer las propuestas de su programa electoral en materia de urbanismo y vivienda. Aseguró que, precisamente este último punto, es uno de los que más preocupa a los ciudadanos y, por ello, adquirió cuatro grandes compromisos. El primero es el de impulsar proyectos pendientes del PGOM de 1998, dotando de «medios técnicos y humanos» al urbanismo de la ciudad; promover suelo para la construcción de viviendas de protección oficial, prohibiendo la venta de suelo público para otros objetivos; ejecutar proyectos de reurbanización y rehabilitación de los barrios residenciales, y ampliar el programa actual del plan de rehabilitación del ámbito del Pepri, incrementando las subvenciones, con más zonas verdes y aparcamientos públicos. En total, Carlos Negreira se fija como objetivo intervenir en 12.000 viviendas (incluidas las de nueva creación y las de rehabilitación) en los próximos 4 años, «para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse de la ciudad». Recordó que de las 30.000 viviendas previstas en el plan del 98 sólo el 8% están acabadas y que de los 12 sectores urbanizables previstos, siguen en punto muerto los de Monte Mero, Penamoa y el Portiño.

En cuanto al urbanismo, el candidato lanzó seis pautas. La primera: «Transparencia y un urbanismo más participativo, no de salón», con un registro de bienes y parcelas propiedad de la corporación y de los altos cargos contratados. También publicar en la página web municipal todo lo relativo al urbanismo, con un sistema de información geográfica para acceder a la información; crear una oficina de control de calidad urbanística para dar el visto bueno (también jurídico) a los proyectos, e informar de trámites municipales a través del móvil.

El PP recupera a Mouriño como cabeza de lista por Carral

El PPdeG confirmó ayer a José Luis Fernández Mouriño como su cabeza de lista por Carral. Era el único candidato que faltaba del partido en el área metropolitana por conocer. Su vuelta a las filas populares se daba por hecho y pese a que no había confirmación oficial, siempre se aseguró que Mouriño era «un hombre de la casa».

El actual alcalde de Carral había concurrido en las anteriores elecciones bajo las siglas populares, pero optara por darse de baja del partido antes de ser expulsado tras una polémica moción de censura en agosto del 2003, en la que se apoyó en dos concejales del BNG que, a su vez, habían abandonado tras los comicios esta formación para formar Unidade Veciñal 26 de Abril. Con esta medida evitó ser suspendido de militancia, lo que sí sucedió al regidor de Sada, Ramón Rodríguez Ares, que se apoyó en un tránsfuga para lograr la alcaldía y fue expulsado del PP.

Fernández Mouriño indicó, en aquel momento, que se iba para «non danar ao partido», rechazó formar un grupo independiente y optó por jugar con que seguían conformando el «grupo popular», aunque finalmente se decantó por asumir que estaba en el grupo de los no adscritos. La unión con los dos ex ediles del BNG duró poco más de ocho meses y a partir de marzo, el regidor gobernó en minoría con seis concejales.

El ya oficialmente candidato popular indicó que, el pasado martes, el presidente del partido Alberto Núñez Feijoo le preguntó de nuevo por su disposición a volver al PP y le confirmó que contaban con él. Con anterioridad habían mantenido en Navidad una reunión en Santiago y habían hablado tras la reciente visita de Mayor Oreja a A Coruña. Mouriño asegura que su única petición fue que le aseguraran que no había incumplido el pacto antitransfuguismo. Desde el PPdeG se dijo ayer que su candidatura es legal y cumple los estatutos.

miércoles, 18 de abril de 2007

El PP tendrá un programa electoral para cada barrio

Carlos Negreira, candidato del PP a la Alcaldía de A Coruña, protagonizará 70 actos para ganar en las urnas el 27 de mayo.

Será una apretada y maratoniana agenda con 30 visitas a los barrios. En cada uno se instalarán carpas para explicar el programa, que cuenta con medidas concretas para cada zona.

El resto de actos (40) serán reuniones con los representantes de los sectores sociales y económicos herculinos; a esta cifra se añadirán los mítines y otros actos de cara a conseguir la victoria en las municipales del 27 de mayo.

La agenda fue desvelada ayer, en la presentación del programa del PP para los comicios. Un programa que se basa principalmente en «dar respuesta a los problemas cotidianos de los barrios y de la ciudad porque –según Negreira– el alcalde ha sido incapaz de gestionarla».

El candidato y los integrantes de su lista irán desgranando día a día las claves de su programa. Así, hoy mismo, Carlos Negreira desvelará sus propuestas en materia de urbanismo y para facilitar el acceso a una vivienda.

Negreira propone acciones específicas para «recuperar los barrios»

El candidato del PP a las elecciones municipales, Carlos Negreira, adelantó ayer las líneas generales del programa electoral que presenta bajo el lema Centrados en ti . Según explicó, se trata de propuestas «ejecutables, recogidas a pie de calle, frescas» y que conforman un programa «ejecutable y lleno de ideas para dar solución a los problemas de los ciudadanos».

Acompañado por Esther González, Julio Antonio Flores y Juan de Dios Ruano (números 2, 3 y 4 en la lista, respectivamente), Negreira adelantó que en las próximas semanas realizarán 30 visitas a los barrios de la ciudad, donde se instalarán unas carpas y explicarán el programa electoral. Además, el PP realizarán 40 actos sectoriales para presentar sus propuestas «a cada sector, asociación y entidad de la ciudad», adelantó Carlos Negreira.

También avanzó que su programa se estructura en varios bloques. El primero de ellos, bajo el título Los barrios cuentan, incluye «propuestas concretas para cada uno de los barrios, ya que el PSOE se olvidó de los problemas cotidianos de la ciudad y, por ello, hay tantas diferencias entre barrios».

Calles en buen estado

El segundo de los bloques del programa se agrupa bajo el lema Mil calles, 5.000 soluciones y propone «un plan integral de mantenimiento de las calles de la ciudad».

El tercer punto se refiere a los servicios sociales, en el que Carlos Negreira propone la creación de una concejalía y un observatorio del Mayor, «que será un foro permanente de propuestas». Aseguró que su objetivo es elaborar un plan integral de apoyo a personas dependientes y mayores, y a sus familias, y crear una red municipal de centros de día.

Carlos Negreira considera que el transporte público no da una respuesta eficaz a los problemas de circulación y, por ello, también plantea un plan de movilidad urbana e interurbana.

En el quinto bloque de sus propuestas, el candidato del PP apuesta por un pacto para el empleo: «Es necesario reforzar la investigación y el desarrollo, con nuevas políticas para la calidad en el empleo y crear espacios económicos atractivos».

El sexto punto de su programa se refiere al urbanismo y a la vivienda, «uno de los problemas fundamentales en la ciudad, dado que más de 14.000 jóvenes se marcharon por problemas de empleo y vivienda». Negreira propone pasar «del urbanismo de salón al urbanismo participativo».

El cabeza de lista habló también de «la metrópoli del siglo XXI», tras reordenar e integrar el área metropolitana y visionar conjuntamente este espacio.

Por último, Negreira destacó su intención de recuperar la policía de barrio («asignada y concreta») y una mayor coordinación efectiva del resto de las fuerzas del orden. También propone mejoras en las infraestructuras sanitarias, conseguir una administración más cercana, más inversión en cultura, educación y deporte, y un plan director de mínimos consensuado entre todas las fuerzas políticas para la nueva fachada marítima de la ciudad.

Además, el candidato del PP considera que debe existir «cierto control» en los 18 puntos de botellón que hay en la ciudad. Para ponerle coto, Negreira propone actividades de ocio alternativas para la juventud, más vigilancia «y una ordenanza clara».

martes, 17 de abril de 2007

Negreira pide un mayor esfuerzo negociador en la problemática de los médicos interinos

Carlos Negreira, candidato del PP a la alcaldía coruñesa, se reunió ayer con varios miembros de la Asociación de Facultativos Especialistas Interinos del Complejo Hospitalario Juan Canalejo para conocer su postura con respecto a la oferta pública de empleo realizada por el Sergas, que fue rechazada por los miembros de este colectivo.

Según comentaron los médicos, un número importante de compañeros podrían perder su plaza «en unos momentos en que existe escasez de especialistas en Galicia, tal y como reconoce la administración autonómica». Después de escuchar sus reivindicaciones, Negreira declaró que este conflicto «no contribuye a mejorar la situación sanitaria, ya bastante lastrada por las listas de espera». Por ello, solicitó a los responsables del Gobierno autonómico «un mayor esfuerzo negociador para atajar de forma inmediata este conflicto con los médicos interinos».

Asimismo, el candidato popular criticó la fecha en la que se hizo pública esta oferta de empleo «a pocas semanas de las municipales, tratando de hacer de forma precipitada lo que tendría que hacerse de forma totalmente consensuada para evitar los perjuicios que se están causando a los pacientes y al conjunto del sistema sanitario».

lunes, 16 de abril de 2007

San Pedro de Visma, en plena conversión

A primera vista San Pedro de Visma es, más que un barrio, un pequeño pueblo dentro de A Coruña. Por sus calles, estrechas, empinadas y sin aceras, apenas se escucha el ruido de un coche.

Una tranquilidad que, para sus vecinos, es la mayor ventaja de la zona. Pero que se paga con dinero, ya que San Pedro de Visma es una de las pocas zonas verdes que quedan libres en la ciudad y su suelo es de lo más apetecible para construir nuevos edificios. «Cuando yo compré mi piso aquí no había nada y ahora los precios se han duplicado», asegura Mari Carmen, vecina de la zona. Y esta situación la demuestran las cifras, ya que una vivienda nueva, pero pequeña, cuesta aquí casi 240.000 euros. Además, Visma espera la gran urbanización proyectada por el Ayuntamiento, que traerá más de 3.500 pisos, de los que 774 serán de protección.

Conectados a medias

A San Pedro de Visma no sólo le faltan aceras. Tampoco disponen de centro de salud y en todo el barrio sólo hay una tienda-bar (en la zona de Loureiro) y una pequeña panadería. «Hay que hacer compras grandes en el híper una vez a la semana, pero si te olvidas de algo sólo dispones de una tienda», explica una señora. Las quejas vecinales también señalan al bus, ya que los dos que hay (3 y 3A) hacen casi el mismo recorrido. «Sólo podemos ir al centro, porque para otras zonas de la ciudad no hay líneas», dice una usuaria.

Pero todos los residentes coinciden en algo: la tranquilidad y seguridad que reinan en el barrio. «Puedes dormir de día que no oyes nada y no te parece que estés en una ciudad», afirman. Una calma que desde hace unos meses se ha visto interrumpida por las máquinas y excavadoras que trabajan en la construcción del primer tramo de la Tercera Ronda, que financia la Xunta. Hace un mes nueve propietarios abandonaron sus viviendas, expropiadas para este gran vial de circunvalación. Otro vecino se ha negado a dejar su propiedad y ha puesto un recurso para que le den la indemnización antes de dejar atrás el barrio de sus abuelos.

Verde por dentro y por fuera

Árboles, leiras, campo. Ésa es la imagen del interior y los alrededores de San Pedro de Visma, de la que presumen sus vecinos. «Para pasear es lo mejor», añaden. Y es que a escasa distancia de sus casas tienen dos de los pesos pesados de los espacios verdes de la ciudad: el parque de Bens y el monte de San Pedro, que durante estas semanas acoge a miles de visitantes dispuestos a subir al ascensor panorámico.

Entrevista a CarlosMarcos

-Después de tantos años de tripartidismo en el Ayuntamiento de A Coruña aparecen dos listas nuevas.

-Listas nuevas con caras nuevas aparece exclusivamente la mía. Mi candidatura está conformada por treinta personas que nunca antes habían ejercido cargo alguno, se dedicaban a sus profesiones. La verdad es que era una necesidad. La gente está absolutamente cansada de los grandes partidos políticos que se dedican más a tirarse piedras entre ellos que a pensar en los ciudadanos. Creo que vamos a contribuir a que no haya tanta abstención. La gente está cansada de este ambiente de crispación.

-Hay gente en A Coruña que no sabe quién es usted.

-Es posible. Tengo 45 años, soy licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, soy empresario; hace veinte años que tengo una agencia de comunicación, pero hay gente que me recuerda porque ya hace 25 años Carlos Marcos estaba en el comité de defensa de la ampliación de Alvedro, Carlos Marcos formó el comité de apoyo para la creación de la Universidad de A Coruña, fui miembro del claustro universitario constituyente en la Universidad de Santiago, donde mantuve debates muy duros con Xosé Manuel Beiras siempre en defensa de la Universidad de A Coruña.

-¿Por qué quiere entrar ahora en el Ayuntamiento?

-El perfil plano de todas las ofertas políticas que hay ahora mismo. Lamentablemente, la mediocridad se ha instalado en los partidos políticos y ahora ya no son las bases las que tienen el protagonismo, sino los aparatos de los partidos ¿y quiénes están en los aparatos? Los amigos de los amigos. Yo, como un grupo de amigos, me encontraba un poco huérfano y no tenía ganas ni de ir a votar. Hace un año y medio empezamos a hablarlo y se fue sumando más y más gente hasta que decidimos pasar a la democracia activa.

-¿Ha tenido algo que ver la marcha de Francisco Vázquez?

-No se puede discutir el coruñesismo de Paco Vázquez. Fue un gran alcalde mientras se dedicó a la Alcaldía y dejó de serlo cuando abandonó sus responsabilidades en el Ayuntamiento. El PSOE se deshizo de él y lo envió a Roma para buscarle una salida en una especie de puente de plata. El aparato del partido quedó como dueño de la situación. La personalidad de Paco Vázquez ha marcado cerca de 24 años de la historia de esta ciudad, con aciertos y con errores. Si lo hubiera dejado seis años antes hubiera sido mejor.

-¿Ve en Javier Losada un digno sucesor de Vázquez?

-No es un sucesor, es un heredero. Para ser sucesor hay que pasar por las urnas. Javier Losada estaba ahí a la hora adecuada en el momento oportuno.

-¿Cuál diría que fue el acierto de Losada durante este año de mandato?

-Es que no ha tenido un año de mandato, sino un año de campaña electoral. No ha sabido consolidar proyectos y está haciendo una política de fotografía y grandes titulares pero sin contenido. Acaba de adjudicar un concurso -la reforma de La Marina- que en realidad es un premio a un plano porque no hay un presupuesto de la obra, no sabemos si el plan general lo permite ni soluciona los problemas de aparcamiento de la Ciudad Vieja. Es difícil interpretar algo de lo que dice Losada si no es en clave electoral. Al candidato socialista le falta consistencia.

-¿Qué le parece el ascensor de San Pedro?

-Me parece un poco absurdo un ascensor que te lleva a un lugar al que puedes ir andando. Yo hubiera sido más atrevido y lo hubiera sobrevolado 50 metros más. Pero lo que hay que estudiar en una obra de este tipo es su viabilidad económica y compararla con la rentabilidad social y también económica para el Ayuntamiento. Es un capricho; no creo que exista ningún estudio de atracción del turismo en función de esta actividad. Pero no me disgusta y creo que a los coruñeses les gusta ir allí.

-¿Le preocupa que no tenga licencia o que no sea seguro?

-Me preocupa la seguridad como a todo el mundo y si alguien se ha atrevido a ponerlo en marcha sin tener todos los permisos, estaría incurriendo en una irresponsabilidad gravísima.

-Hábleme de sus otros adversarios. ¿Qué le parece Henrique Tello?

-No lo conozco. Me dicen que es una buena persona, pero ahora es un prisionero de la UPG y el Bloque-UPG son enemigos naturales de A Coruña, lo han demostrado. Un Gobierno radicalizado por el entorno del Bloque-UPG en A Coruña sería lo peor que nos podría pasar.

-¿Por qué enemigos?

-Porque no nos entienden. Actúan con una especie de rencor antiguo contra no sé qué. Permanecen en la identificación de A Coruña con que el dictador veraneaba en Sada... Eso no es cosa nuestra. Les molesta la manera de ser -liberal y abierta- de los coruñeses, espero que reciban un severo castigo. La personalidad de

A Coruña correría serio peligro si en el próximo Gobierno local hubiese una coalición PSOE-BNG.

-¿Y Carlos Negreira?

-Lamentablemente, el Partido Popular, que es un gran partido con unas bases excepcionales donde tengo íntimos amigos, ha elegido mal una vez más. Ha elegido al candidato más desconocido e irrelevante que tenía para la ciudad más relevante y pujante de Galicia. Hay dirigentes del PP que jamás han querido a A Coruña, hay miles de ejemplos, como la Ciudad de la Cultura que inexplicablemente apoyan el Bloque y el PSOE.

-¿Y Corcoba? Es una persona que se salió de un aparato que pretendía dejarlo al margen.

- Yo jamás he opinado de personas que se mueven en el ámbito del transfuguismo. Respeto cualquier iniciativa pero me hubiera parecido más respetable que el señor Corcoba hubiera abandonado su escaño y luego propusiera su proyecto. Yo no apruebo la utilización del escaño para irte a otro lugar. Él me merece todo el respeto y ha tenido conmigo un trato agradable, pero las urnas no premian nunca el transfuguismo.

"Mi campaña no la financia ningún grupo económico"

-¿Qué le falta a la ciudad?

-Ilusión. En los últimos seis años del mandato de Vázquez se perdió ilusión. Estamos perdiendo tejido industrial y el Gobierno local tiene poca capacidad de influencia y de diálogo. Los políticos locales no han tenido la talla política para negociar un convenio justo para el puerto exterior, que vamos a pagarlo con la venta de suelo de nuestra ciudad. Hace falta suelo industrial y el polígono de Vío está ahí, sin tocar.

-¿Su candidatura ha invertido en una campaña muy costosa, quién la paga?

-Estamos haciendo una campaña de la talla y del nivel que se merece A Coruña. Otros partidos tratan a la ciudad como una aldea. Estoy dispuesto a mantener un debate público con todos los candidatos para que hablemos de esto. Ya me lo preguntó Carlos Negreira, que ya hay que ser muy atrevido para preguntar a una candidatura incipiente cómo se financia cuando los partidos políticos están hasta aquí de porquería. No tengo nada que ocultar; la gente que me apoya y yo mismo estamos haciendo un esfuerzo para hacer esta campaña.

-¿No hay ningún grupo económico detrás, un promotor... constructores?

-No es cierto. Han dicho de todo, hasta han dado nombres. No tengo que rendir pleitesía a nadie más que a los ciudadanos, si me dan su confianza el 27 de mayo.

-Pactaría tras las elecciones con cualquiera de las fuerzas que se presentan

-Yo, con el Bloque-UPG no pactaría en ningún caso. Fuera de eso, con la gente que se mueve en la moderación podría negociar para que la ciudad tenga un gobierno estable.

-¿Incluso con Corcoba, pese a ser un tránsfuga?

-Esa es una situación inverosímil, pero no lo descarto.

domingo, 15 de abril de 2007

El cierre del coche oficial se atasca y condena a Losada y a su edil de Personal a soportar los abucheos de los funcionarios.

El alcalde y la concejal de Personal, Nieves Vázquez, fueron víctimas ayer de la mala suerte cuando, tras salir de la casa museo Casares Quiroga, falló el cierre centralizado de sus respectivos coches oficiales y se quedaron de puerta afuera. Fueron apenas 30 segundos pero muy largos para los dos miembros de la corporación más abucheados por los funcionarios municipales en conflicto. Y es que el Gobierno local que ayer acudió casi en pleno al acto, ya estaba sobre alerta y sabía que al otro lado de la calle Panaderas estaría el otro séquito del alcalde; una centena de incombustibles funcionarios que desde hace un año se empeña en aguar todas las fiestas del regidor.

Los coches oficiales se coordinaron para dejar a los miembros de la Corporación en la puerta del número 14-16 de Panaderas y evitarles enfrentarse a más de diez segundos de reproches. El alcalde llegó entre gritos de "mentiroso" y "fuera", pero mantuvo su inconmovible sonrisa hasta que entró en el edificio que iba a inaugurar. El resto de los concejales mostraron un rostro más serio en la llegada y tras de sí se cerró la puerta para todo aquel que no portase invitación oficial.

Los silbidos, gritos y consignas habituales -"Ahora que llegan las elecciones... vamos a contar mentiras, tralará"- se oyeron permanentemente dentro del edificio durante la hora que duró el acto. Ni la megafonía que amplificaba las palabras del alcalde ni las flamantes ventanas del museo impidieron que el sonido de los silbatos y los gritos llegasen con claridad a los tres pisos del inmueble en el que un día vivió un presidente de Gobierno republicano. Los funcionarios, ajenos a lo que ocurría en el interior, intensificaban sus gritos en cuanto atisbaban algún movimiento junto a los ventanales que pudiera indicar la presencia de un concejal o del propio Losada.

Custodiados por una veintena de policías, los funcionarios esperaron con gritos y cánticos hasta que la comitiva municipal abandonó la casa museo Casares Quiroga. De nuevo fue necesario un desfile de coches oficiales para despejar el vestíbulo, en el que se concentró la nutrida representación municipal. Si los funcionarios en conflicto aprovechan cualquier ocasión para mostrar su rechazo a Losada, los ediles tampoco se quedan atrás a la hora de sumar apoyos: "Ya estamos, esto parece la kale borroka", comentaron representantes vecinales y miembros del Ejecutivo. Los ediles pusieron vigilantes en las ventanas del museo que les avisaran de la llegada de los coches para abandonar el lugar a toda prisa, pero la seguridad del cristal tintado les jugó una mala pasada.

sábado, 14 de abril de 2007

Entrevista de Galicia Liberal a MARIA FARALDO candidata del PP a la alcadía de Betanzos

Agradecemos a Doña María Faraldo el tiempo que nos ha dedicado para entrevistarla. María es candidata a la alcaldía por Betanzos, es una mujer luchadora y de ideas muy claras cuyo futuro político será brillante. Admiramos su entrega y su capacidad de trabajo en la política, un terreno en el que nada es fácil y menos, en la oposición. Les gustará conocer a esta gran mujer.

LEER NOTICIA COMPLETA

La Xunta advierte al Concello de que el ascensor es ilegal y no puede funcionar

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, confirmó ayer que el ascensor del monte de San Pedro funciona sin el permiso de la Xunta y remitió una carta al alcalde, Javier Losada, para pedirle explicaciones sobre esta situación y para anunciarle las medidas que tomará el Gobierno autonómico si el Concello no legaliza el aparato.

Fernando Blanco explicó que para que la Xunta otorgue licencia al ascensor será necesario que el aparato sea previamente homologado, algo que, según el conselleiro, no hizo el Ayuntamiento coruñés. "Nosotros no homologamos, quien tiene que homologar es, en este caso, el que construye el artefacto. Una vez terminado el proceso de homologación, y pasadas las pruebas de seguridad que exige la ley, la obra tendrá una definición. Podrá ser un elevador por cable, un elevador hidráulico o un tren de cremallera, pero eso lo tiene que definir quien construye el artefacto. Después de todo este proceso es cuando nosotros damos los permisos", explicó Blanco.

El ascensor de cristal funciona, desde que el alcalde lo inauguró por sorpresa el pasado 4 de abril, sin que sus medidas de seguridad hayan sido certificadas. "Es necesario que pase la homologación para que se cumplan todos los requisitos de seguridad que exige la ley", señaló Blanco.

El responsable de Industria de la Xunta advirtió de que una obra que no ha sido definida no puede funcionar de forma legal. "Evidentemente es ilegal. Para que una obra sea legal tenemos primero que saber lo que es, entre otras cosas por la responsabilidad. Sabemos que es un artefacto pero esto es algo poco definitorio".

Sobre las posibles medidas que tomará la administración autonómica, Blanco anunció que expondría su postura a Javier Losada. "Vamos a responder hoy [por ayer] al Ayuntamiento de A Coruña para explicarle como vemos esta situación. Lo que he dicho es lo que figura en la carta que remitimos al alcalde y es la necesidad de homologar para que se hagan las pruebas de seguridad".

Para explicar por qué la Xunta no toma medidas para prohibir el funcionamiento ilícito del ascensor, el conselleiro explicó que, antes de actuar, Industria deseaba transmitir su postura a Losada de forma oficial. "Primero remitimos la carta al alcalde y luego ya se verá. El primero que debe conocer nuestra posición es el alcalde de

A Coruña. La Consellería tiene tomada una decisión que será comunicada hoy [por ayer] al Ayuntamiento", explicó Fernando Blanco.

La importancia de definir con precisión qué clase construcción es el elevador esférico del monte de San Pedro radica en que el organismo al que compete otorgar las licencias se determina en función de la tipología de la infraestructura. "Podría ser el Ministerio el que tuviera que intervenir si, por ejemplo, se define como un tren de cremallera. No se sabe con qué modelo se corresponde y, por ello, podrían intervenir desde el Ministerio a la propia Consellería", puntualizó el conselleiro de Industria.

viernes, 13 de abril de 2007

Incendio en la refineria

Oímos una gran explosión, como de un cohete, y después apareció una llama enorme, todo era fuego. Cogimos lo puesto y nos fuimos». Ésa fue la reacción de Susana Pombo, vecina del barrio de Bens, que junto a sus dos hijas y su marido abandonó su casa minutos después de ver el incendio que se produjo en la madrugada de ayer en la refinería de Repsol.

La alarma saltó a las 1.15 horas, cuando el codo de una de las tuberías que conecta con los hornos se rompió, con gasóleo en su interior. Eso, sumado al calor, provocó el fuego, que salió en forma de una gran llama. Un trabajador, J. C. H. D., de 34 años, resultó herido de gravedad y fue trasladado al hospital Juan Canalejo, donde ayer permanecía estable a pesar de tener quemaduras de segundo grado en el 15% de su cuerpo, sobre todo en la cara y las manos. La explosión también le causó lesiones en un oído.

El incendio fue extinguido en 40 minutos por los servicios de emergencia de la propia refinería, y no fue necesaria la intervención de los bomberos coruñeses, aunque se acercaron hasta el lugar con la Policía Local y Nacional por si había algún riesgo para los vecinos, a los que avisaron casa por casa.

A muchos el incendio los sorprendió durmiendo, como es el caso de Susana. «El susto fue tremendo y tenemos miedo de que pase algo gordo», afirmaba ayer por la mañana. «Yo ya no dormí en toda la noche», aseguraba Teresa, otra vecina. Repsol y la Xunta investigan el origen de este suceso, el segundo más grave en los últimos cuatro años.

jueves, 12 de abril de 2007

La sonrisa del alcalde

Feliz. Así se mostró el alcalde, Javier Losada, ante la sentada y los abucheos que le dedicaron los funcionarios a la salida del acto de inauguración del local de la Federación de Asociaciones de Vecinos en el Birloque. La sonrisa sólo se borró de su rostro para ordenar a la Policía Nacional que identificase a uno de los manifestantes que se había acercado para gritar "¡fuera!".

El alcalde llegó al evento con media hora de antelación, por lo que los funcionarios tuvieron que esperar a la salida para reivindicar su disconformidad con el Gobierno municipal. Aunque se les impidió la entrada al local, cuya puerta estaba custodiada por varias personas, una mujer salió del recinto para alertarles de que había una ventana abierta desde la que se les "escucharía mejor". Los manifestantes no dudaron en acercarse al único hueco que no estaba cerrado, pues todas las ventanas estaban selladas y las persianas bajadas, para comenzar a entonar frases como "Moito lambón hai na Administración" o "Vamos a contar mentiras...". Los asistentes al evento intentaron cerrar la cristalera, pero fueron incapaces. "¡No os amarguéis la fiesta por ellos!", repetía una y otra vez la concejal de Urbanismo, Mar Barcón, para tratar de calmar los ánimos. Sin embargo, alguien tiró el líquido de una copa a los manifestantes y durante el forcejeo se rompió la persiana.

José Antonio Folgueira, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, denunció el hecho ante la Policía Nacional. "Nosotros no tenemos la culpa. Ellos verán qué hacen... Están en su derecho de reivindicarse, pero lo que están haciendo es cortar la libertad porque el movimiento vecinal no tiene nada que ver", explicó Folgueira.

Los presidentes de las asociaciones vecinales mostraron su indignación. "Han roto una ventana en un centro que representa a los vecinos, ¿qué podemos esperar de esta Policía Local? A ver a quién llamamos si tenemos un problema", subrayaba Aure López, presidenta de la Asociación de Vecinos del Orzán -y esposa de un primo del alcalde-, mientras Losada conservaba su sonrisa.

miércoles, 11 de abril de 2007

Faraldo anuncia que lucharán por conseguir diez concejales

Vamos a apostar por el 10, es nuestro número fetiche», indicaba ayer la candidata del PP a la alcaldía de Betanzos, María Faraldo, antes de la presentación de la candidatura.

Reconoció que trabajarán para lograr aumentar en tres su representación municipal y dijo que se ha contado con todos los actuales ediles para integrar su candidatura, aunque no todos van en puestos con posibilidad real de salir elegidos. Faraldo matizó que se ha apostado por una renovación del 35% y que se han incorporado un 30% más de mujeres.

En la candidatura acompañan a Faraldo, por este orden, Juan Manuel García Varela, María Jesús Teijo Antelo, Pablo Tomé Crespo, Francisco Manuel Gestal Calvete, Andrés Alberto Porcas Fraga, Lourdes Suárez Fernández, Carmen Prieto Rivera, José Luís Santos Cobelo, Luís Alberto Carro Erias, Jorge Valiño Sánchez, Pedro Fernández Seijo, Patricia Carro Fernández, Santiago Mosquera Faraldo, Ana María Ascariz Rodríguez, Juan Carlos Seoane Viqueira, Lucía Romay Roldán, Francisco Antonio Martínez García, José Manuel Muíño Rivera, Dimas Purriños García y María del Carmen Teijo Ceán.

Faraldo destacó que tienen previsto realizar un acto público en el Liceo para presentar a sus compañeros de lista, pero puntualizó que todavía no se ha fijado la fecha, aunque será después del día 27, para cuando está prevista la presentación de la nueva presidenta de Nuevas Generaciones, Patricia Castro, que se ha incorporado al número 13 de la candidatura, así como de la nueva junta directiva de las juventudes del PP.

«Nos encontramos en una situación de desgaste, de falta de ideas, de proyectos y de entusiasmo que está perjudicando gravemente a nuestro municipio; puesto que tampoco la incorporación del BNG al equipo de gobierno ha supuesto cambio alguno, ni ninguna mejora en el gobierno municipal», indicó respecto a los 22 años que lleva al frente del gobierno local el socialista Manuel Lagares.

El BNG presenta una lista con cuatro concejales en puestos de salida

El BNG concurrirá a las elecciones municipales del 27 de mayo con una candidatura en la que repiten en puestos de salida cuatro de sus actuales seis concejales, entre ellos Henrique Tello, que nuevamente es el cabeza de cartel, y Mario López Rico, que baja del puesto tres al cinco de la lista. Por el contrario, cae de la candidatura Mercedes Rodríguez Bolaños, que en los anteriores comicios concurrió en el sexto puesto, mientras que Manuel Monge González es desplazado del puesto cinco al décimo de la lista para el 27 de mayo. No obstante, en la presentación de la candidatura, el cabeza de cartel aseguró que los nacionalistas esperan conseguir "al menos" diez concejales.

Entre las dos nuevas incorporaciones en puestos de salida figura en la tercera plaza María Xosé Bravo Sanxosé, que es responsable de Comunicación de la Executiva del BNG y que ocupó el puesto número dos de la lista con la que Anxo Quintana concurrió a la XI Asamblea Nacional. Asimismo, también se incorpora como novedad en el sexto puesto Xan Martínez Caxigal, presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja de A Coruña.

Por su parte, repiten Margarida Vázquez en el segundo puesto, Hermitas Valencia Romar en la cuarta plaza y Mario López Rico, en esta ocasión en quinto lugar. COMPOSICION Respecto a la incorporación de Xan Martínez Caxigal, Tello indicó que, "siendo concejal de gobierno tendrá que dejar su trabajo como presidente de la asociación de vecinos porque no tendrá tempo para ambas cosas".

Por su parte, Alfonso Sánchez Regueiro ocupa el séptimo puesto y le sigue en el octavo Isabel Ruiz Bolaño, profesora de la universidad de A Coruña y especialista en medio ambiente. En noveno lugar aparece la también profesora universitaria, esta vez de filología gallega, Carmen Fernández Pérez-Sanjulián, mientras que en décimo lugar se sitúa el actual concejal Manuel Monge González. El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña aseguró que los criterios seguidos para conformar la lista fueron la capacidad política, la disponibilidad y entrega de las personas y el hecho de que "los elegidos van a trabajar y no a figurar".

Se trata de una lista que, según Tello, ofrece "seriedad al electorado coruñés" y en la que "están representados todos los militantes del BNG". Además señaló que conjuga "continuidad con renovación". En cuanto a la desaparición de antiguos candidatos, afirmó que "el BNG tiene la suerte de tener una gran plantilla, con tres jugadores por puesto" y añadió que por ello "es difícil elegir". La lista será confirmada mañana en una asamblea local. Tello ha manifestado su confianza en conseguir "un gran respaldo" a la misma.

A Coruña, entre las ciudades españolas en las que más sube la vivienda

Las viviendas más baratas están en ciudades como Jerez de la Frontera, Cuenca, Murcia, Jaén o Melilla, aunque también experimentan algunos cambios significativos. El polígono de la Paz en Murcia sube (el precio mínimo) a los 830; el año pasado el m2 en esta misma zona valía 650 euros. En San Felipe, Magdalena, en Jaén alcanza ya los 850 (180 euros más que en 2006).

Según datos recogidos por (TecniTasa (Técnicos en Tasación, S.A), a través de su red de 54 delegaciones repartidas por toda la geografía española, las calles más caras (por encima de los 6.000 euros/m2) se encuentran en Barcelona (11.00 euros en Paseo de Gracia), Madrid (10.000 en C/ Serrano), San Sebastián (8.160 en Alberdi-Eder c/ Hernani y c/ Zubieta), Bilbao (7.700 en Abandoibarra-Gran Vía), Zaragoza (7.500 en Plaza España, Independencia, Pza. Paraíso y comienzo de c/ Sagasta), Marbella (7.250 en Puerto Banus), Santander (6.500 en El Sardinero), Oviedo (6.200 en Uria y su entorno), Sevilla (6.000 en la zona de la Catedral) y Girona (6.000 en Lorenzana/ Maragall).

Los precios máximos se mantienen casi intactos (con una subida no superior a los 100 euros) en ciudades como Vitoria (5.100), Ávila (3.300), Badajoz (2.400), Badalona (4.100), Cáceres (2.700), Ciudad Real (4.050), Cuenca (2.420), Girona (6.000), Guadalajara (4.350), Ponferrada (2.450), León (3.150), Logroño (3.600), Fuenlabrada (2.700), Móstoles (3.200), Ourense (2.750), Soria (2.600), San Cristóbal de La Laguna (2.700), Santa Cruz de Tenerife (3.300), Toledo (3.700), Torrent (2.400), Barakaldo (5.400), Zamora (2.780) o Sevilla (6.000) – aunque en esta última un ático con vistas a la Giralda puede llegar a los 9.000.

El estudio de TecniTasa destaca además importantes subidas en Barcelona (11.000 en Paseo de Gracia), Palma de Mallorca (Paseo marítimo y casco antiguo con valores que alcanzan los 4.330 euros/m2), Valencia (5.900 en la Ciudad de las Ciencias frente a los 4.600 del 2006), Cádiz (4.900, 1.000 más que en 2006), A Coruña (4.300 en Zona centro), Tarragona (4.700 euros en Rambla Nova – 3.800 en 2006-) o Zaragoza (7.500 euros/m2). Vigo está también entre las ciudades más caras, aunque con precios algo más estables que en A Coruña, con máximos de 4.900 euros/m2 en calles como García Barbón.

martes, 10 de abril de 2007

Negreira propone convertir el parque de Santa Margarita en un espacio «emblemático»

Potenciar los parques urbanos de la ciudad y convertirlos en puntos de encuentro y de mejora de la convivencia será uno de los ejes del programa electoral que presentará el candidato del PP a la alcaldía coruñesa, Carlos Negreira.

Negreira puso como ejemplo «el grave deterioro que sufre Santa Margarita, uno de los parques más queridos por todos los coruñeses, que se ha convertido a día de hoy en un ejemplo de descuido y falta de mantenimiento debido a la desidia del gobierno municipal».

El candidato del PP recordó que el cierre perimetral del recinto se encuentra en un estado de conservación lamentable, que se traduce en la caída de la valla en varios puntos y los graves desperfectos acumulados en otros sectores. «Es la peor sensación visual que pueden recibir los visitantes, sean de la ciudad o de fuera, del recinto apenas se asoman al parque», denuncia.

Para Carlos Negreira, esos desperfectos «no se palían con los pequeños retoques que se están dando en la actualidad y que no sirven para acabar con la sensación de algunos lugares del parque de Santa Margarita, que parecen más un solar abandonado que un lugar de esparcimiento para los ciudadanos, con la singularidad de poner al alcance de todos los ciudadanos una plantación de maleza y ortigas en estado puramente salvaje».

Por todo ello, Carlos Negreira recrimina al gobierno local «su dejadez absoluta que hace que esta zona ajardinada muestre un estado que no es de recibo y que hace urgente acometer una profunda reforma para convertir Santa Margarita en un parque emblemático».

Propuestas

Entre las propuestas de mejora que avanzó el candidato del PP, destaca la idea de crear un jardín botánico que contemple la inclusión de las nuevas especies, junto a la conservación de la flora tradicional, con un plan de ajardinamiento y mejora paisajística «que le permita recuperar el brillo que nunca debió perder y convierta de nuevo sus senderos en sitios atractivos para pasear y disfrutar de la naturaleza».

Esa política de potenciar Santa Margarita será acompañada, según el PP, del interés por potenciar los parques urbanos del centro de la ciudad mediante la reserva para zonas verdes de un 25 por ciento del suelo disponible en todos los planes parciales que se aprueben en los próximos años.

lunes, 9 de abril de 2007

El Ayuntamiento inauguró el ascensor sin autorización de la Xunta ni del Gobierno

El Gobierno local decidió inaugurar el ascensor panorámico del monte de San Pedro sin contar con ninguna otra autorización que la suya propia. El concejal de Medio Ambiente, Florencio Cardador, afirmó que la única administración con "competencias" para decidir esta cuestión es el Concello. Sin embargo, después de analizar la documentación remitida por el Ayuntamiento, la Consellería de Innovación e Industria indicó el jueves -sólo 24 horas antes de que el aparato sufriese su primera avería tras ser inaugurado el miércoles- que no estaba facultada para otorgar licencia y que se debía acudir a otras instituciones para comprobar si es necesario un permiso concreto para este tipo de instalación.

El departamento que dirige Fernando Blanco concluyó esta semana que carece de competencias sobre el elevador porque ninguna norma regula su funcionamiento. La Consellería consideró que deben ser otros organismos quienes determinen si es preciso un permiso para la puesta en marcha del aparato, tal como informó LA OPINIÓN. El Ayuntamiento no sólo no ha tenido en cuenta esta advertencia, sino que considera que el ascensor panorámico, que costó más de tres millones de euros, es sólo de su competencia. "No hace falta ningún permiso ni de Industria ni de Transportes en general. Industria ya dijo todo lo que tenía que decir: que no tenía competencia y nadie tiene más competencia que el Ayuntamiento, el director de obra, el proyectista y la empresa", apostilló el responsable de Medio Ambiente.

El Ventorrillo

El Ventorrillo es un barrio «joven y dinámico», lo dicen sus habitantes. Lo primero, porque tiene 20 años de existencia. Lo segundo, por el «alto índice de iniciativas» de sus vecinos, que a falta de centro cívico organizaron un centro social en A Silva para jóvenes y mayores, como explica su portavoz, Rosa Barreiro.

Reconocen que las necesidades de la zona poco a poco son atendidas. Se ha convertido a día de hoy en un lugar «tranquilo y abierto»; equipado con centro de salud, colegio, instituto y polideportivo y con buenas comunicaciones gracias a tres líneas de bus y la cercana Ronda de Outeiro.

La esperanza está puesta ahora en la Tercera Ronda y en el centro Ágora. Con la primera auguran que «vamos a crecer», en referencia a que no sólo será una vía de comunicación esencial de la ciudad, sino porque, suponen, irá acompañada de «urbanización».

domingo, 8 de abril de 2007

Rocha presenta su nuevo grupo y pide a Santiso «que se vaia»

La Agrupación Progresista de Abegondo (APdeA) se presentó ayer en sociedad, en una cervecería de Abegondo, y supuso la escenificación de la ruptura en el PP local tras el respaldo de la dirección del partido a que el ex alcalde José Antonio Santiso Miramontes repita como candidato pese a que en un primer momento se había dado por seguro que el actual regidor, Juan José Rocha, iba a ser su cabeza de lista.

Rocha, número uno de APdeA, reconoció que la formación surge por las «imposicións do PP» y consideró, teniendo en cuenta la crisis similar que vive el PSOE local, que los grandes partidos «están perdendo os papeis e obviando o contacto directo coas bases». Aseguró que pretenden continuar con el programa que desarrollan desde el gobierno local y que es una formación no sólo abierta a la militancia popular, sino a todos los vecinos que pretendan participar en política.

«Pode haber unha posibilidade de pacto se Santiso se vai para a casa», respondió a la pregunta de posibles pactos postelectorales con otras formaciones, a lo que apostilló: «Vémonos próximos a calqueira agás a Santiso». En su particular quiniela, asegura que se ve de nuevo en la alcaldía.

«Non é un líder político»

Acusó a su antiguo compañero de filas de haber intentado «desprestixiar» a su equipo en los dos últimos años. «Non é un líder político», indicó y consideró que «é hora de que dé a cara». Rocha matizó ayer las explicaciones de la dirección del partido respaldado a Santiso debido a que era quien había ganado los anteriores comicios diciendo que «ao mellor gañounas debido a outra xente».

Rocha Carro, que dijo que contará en su candidatura con los seis de los nueve concejales con los que cuenta el PP, considera el próximo 27 de mayo como «a hora da verdade» y aseguró que la constitución de una nueva formación «non é o capricho de catro persoas».

El actual alcalde considera como el principal problema del Ayuntamiento de Abegondo la aprobación del Plan Xeral, que está pendiente desde 6 de mayo del año pasado de un informe de la Dirección Xeral de Urbanismo, que es vinculante. «O PP demostrou ao non saber que se tiña presentado xa o que lles importa», matizó y aseguró que nunca fueron atendidas sus peticiones para que intercedieran para agilizar los trámites.

Negreira denuncia el cierre de dos ambulatorios los sábados

El candidato del PP a la alcaldía, Carlos Negreira, presentará al Parlamento gallego una pregunta dirigida a la conselleira de Sanidade para pedir explicaciones por la clausura del servicio de atención sanitaria que se prestaba los sábados, en horario de 8 a 15, en los centros de salud de Adormideras y Abente y Lago.

Negreira asegura que la supresión de estos servicios afecta a más de 15.000 usuarios, «muchos de ellos gente mayor y con problemas de movilidad a los que se obliga a desplazarse a un centro de salud alejado de sus domicilios». Además, critica que se haya adoptado esta decisión sin previo aviso «y sin dar explicación alguna a los usuarios», ya que «de la noche a la mañana» se pegaron carteles en ambos centros para comunicar que la asistencia los sábados se realizaría en el centro de Monte Alto. En el caso de Adormideras, el candidato popular subraya que «los vecinos son doblemente discriminados, ya que su centro de salud es el único de la ciudad que carece de urgencias de tarde».

Carlos Negreira recalca además que «se trata de una decisión unilateral y sin precedentes en nuestra ciudad», ya que desde 1989 «A Coruña no había dejado de crecer en dotaciones sanitarias y servicios médicos».

sábado, 7 de abril de 2007

Una avería mantiene más de dos horas inactivo el ascensor de San Pedro

El flamante ascensor del monte de San Pedro coruñés se ha estropeado dos días después de su sorpresiva inauguración. Sobre las 12.40 horas de hoy, la inmensa cola de personas que quería disfrutar del paseo en la instalación se ha visto sorprendida por una avería que ha obligado a mantener el ascensor inutilizado.

Los operarios del ayuntamiento ya han podido arreglar la avería, y desde las 15.00 horas el ascensor ya funciona con normalidad. En principio, se cambió uno de los cables que levantan la puerta que da acceso al interior del ascensor. Pero tras la sustitución, la puerta seguía sin funcionar, por lo que el origen del problema podría estar en el motor que mueve el sistema de apertura.

Numerosos curiosos y usuarios frustrados contemplabann las tareas de reparación del ascensor, inaugurada por el alcalde de A Coruña Javier Losada el miércoles, mientras esperaban su turno para volver a montar una vez arreglado.