miércoles, 11 de abril de 2007

El BNG presenta una lista con cuatro concejales en puestos de salida

El BNG concurrirá a las elecciones municipales del 27 de mayo con una candidatura en la que repiten en puestos de salida cuatro de sus actuales seis concejales, entre ellos Henrique Tello, que nuevamente es el cabeza de cartel, y Mario López Rico, que baja del puesto tres al cinco de la lista. Por el contrario, cae de la candidatura Mercedes Rodríguez Bolaños, que en los anteriores comicios concurrió en el sexto puesto, mientras que Manuel Monge González es desplazado del puesto cinco al décimo de la lista para el 27 de mayo. No obstante, en la presentación de la candidatura, el cabeza de cartel aseguró que los nacionalistas esperan conseguir "al menos" diez concejales.

Entre las dos nuevas incorporaciones en puestos de salida figura en la tercera plaza María Xosé Bravo Sanxosé, que es responsable de Comunicación de la Executiva del BNG y que ocupó el puesto número dos de la lista con la que Anxo Quintana concurrió a la XI Asamblea Nacional. Asimismo, también se incorpora como novedad en el sexto puesto Xan Martínez Caxigal, presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja de A Coruña.

Por su parte, repiten Margarida Vázquez en el segundo puesto, Hermitas Valencia Romar en la cuarta plaza y Mario López Rico, en esta ocasión en quinto lugar. COMPOSICION Respecto a la incorporación de Xan Martínez Caxigal, Tello indicó que, "siendo concejal de gobierno tendrá que dejar su trabajo como presidente de la asociación de vecinos porque no tendrá tempo para ambas cosas".

Por su parte, Alfonso Sánchez Regueiro ocupa el séptimo puesto y le sigue en el octavo Isabel Ruiz Bolaño, profesora de la universidad de A Coruña y especialista en medio ambiente. En noveno lugar aparece la también profesora universitaria, esta vez de filología gallega, Carmen Fernández Pérez-Sanjulián, mientras que en décimo lugar se sitúa el actual concejal Manuel Monge González. El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña aseguró que los criterios seguidos para conformar la lista fueron la capacidad política, la disponibilidad y entrega de las personas y el hecho de que "los elegidos van a trabajar y no a figurar".

Se trata de una lista que, según Tello, ofrece "seriedad al electorado coruñés" y en la que "están representados todos los militantes del BNG". Además señaló que conjuga "continuidad con renovación". En cuanto a la desaparición de antiguos candidatos, afirmó que "el BNG tiene la suerte de tener una gran plantilla, con tres jugadores por puesto" y añadió que por ello "es difícil elegir". La lista será confirmada mañana en una asamblea local. Tello ha manifestado su confianza en conseguir "un gran respaldo" a la misma.