lunes, 2 de abril de 2007

El Consello de Contas informará al fiscal sobre la adjudicación del mercado de Lugo

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) solicitará al Consello de Contas que informe sobre la contratación, construcción y gestión del mercado de la plaza de Lugo para investigar si se produjeron irregularidades en el proceso de adjudicación de la plaza de abastos de A Guarda. El ministerio público decretó hace dos meses la apertura de diligencias informativas sobre este proyecto y sobre el del nuevo mercado de Elviña, y reclamó al Ayuntamiento que remitiese todos los expedientes de ambas actuaciones.

La investigación del fiscal especializado en Urbanismo, Antonio Roma, continúa adelante y ahora centra su trabajo en detectar si en el proceso de adjudicación de las obras del mercado de la plaza de Lugo existieron anomalías. La Fiscalía reclamará al Consello de Contas que informe sobre la adjudicación de la plaza de abastos de A Guarda.

El Ayuntamiento entregó a la empresa Saite una parcela municipal en Vioño para pagar parte de las obras del mercado, también de titularidad municipal. Los terrenos fueron valorados en 7,4 millones de euros (más de 1.231 millones de pesetas). El portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, estimó a finales de enero que el terreno de Vioño con el que se financió parte del mercado se había revalorizado "un 30%, como mínimo".

El Concello también abonó a la constructora 2,2 millones más, a los casi 20 inicialmente previstos, en la Junta de Gobierno Local del pasado 1 de septiembre, dos meses después de la inauguración oficial del nuevo mercado.

La concesionaria justificó este incremento en el precio de la obra a la reducción de metros comerciales en detrimento de la superficie destinada a mercado municipal. Saite, filial del Banco Pastor, se denomina ahora General de Terrenos y Edificios, en la que participan al 50% la entidad bancaria y el empresario y ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián.