El PP recupera a Mouriño como cabeza de lista por Carral
El PPdeG confirmó ayer a José Luis Fernández Mouriño como su cabeza de lista por Carral. Era el único candidato que faltaba del partido en el área metropolitana por conocer. Su vuelta a las filas populares se daba por hecho y pese a que no había confirmación oficial, siempre se aseguró que Mouriño era «un hombre de la casa».
El actual alcalde de Carral había concurrido en las anteriores elecciones bajo las siglas populares, pero optara por darse de baja del partido antes de ser expulsado tras una polémica moción de censura en agosto del 2003, en la que se apoyó en dos concejales del BNG que, a su vez, habían abandonado tras los comicios esta formación para formar Unidade Veciñal 26 de Abril. Con esta medida evitó ser suspendido de militancia, lo que sí sucedió al regidor de Sada, Ramón Rodríguez Ares, que se apoyó en un tránsfuga para lograr la alcaldía y fue expulsado del PP.
Fernández Mouriño indicó, en aquel momento, que se iba para «non danar ao partido», rechazó formar un grupo independiente y optó por jugar con que seguían conformando el «grupo popular», aunque finalmente se decantó por asumir que estaba en el grupo de los no adscritos. La unión con los dos ex ediles del BNG duró poco más de ocho meses y a partir de marzo, el regidor gobernó en minoría con seis concejales.
El ya oficialmente candidato popular indicó que, el pasado martes, el presidente del partido Alberto Núñez Feijoo le preguntó de nuevo por su disposición a volver al PP y le confirmó que contaban con él. Con anterioridad habían mantenido en Navidad una reunión en Santiago y habían hablado tras la reciente visita de Mayor Oreja a A Coruña. Mouriño asegura que su única petición fue que le aseguraran que no había incumplido el pacto antitransfuguismo. Desde el PPdeG se dijo ayer que su candidatura es legal y cumple los estatutos.