domingo, 8 de abril de 2007

Rocha presenta su nuevo grupo y pide a Santiso «que se vaia»

La Agrupación Progresista de Abegondo (APdeA) se presentó ayer en sociedad, en una cervecería de Abegondo, y supuso la escenificación de la ruptura en el PP local tras el respaldo de la dirección del partido a que el ex alcalde José Antonio Santiso Miramontes repita como candidato pese a que en un primer momento se había dado por seguro que el actual regidor, Juan José Rocha, iba a ser su cabeza de lista.

Rocha, número uno de APdeA, reconoció que la formación surge por las «imposicións do PP» y consideró, teniendo en cuenta la crisis similar que vive el PSOE local, que los grandes partidos «están perdendo os papeis e obviando o contacto directo coas bases». Aseguró que pretenden continuar con el programa que desarrollan desde el gobierno local y que es una formación no sólo abierta a la militancia popular, sino a todos los vecinos que pretendan participar en política.

«Pode haber unha posibilidade de pacto se Santiso se vai para a casa», respondió a la pregunta de posibles pactos postelectorales con otras formaciones, a lo que apostilló: «Vémonos próximos a calqueira agás a Santiso». En su particular quiniela, asegura que se ve de nuevo en la alcaldía.

«Non é un líder político»

Acusó a su antiguo compañero de filas de haber intentado «desprestixiar» a su equipo en los dos últimos años. «Non é un líder político», indicó y consideró que «é hora de que dé a cara». Rocha matizó ayer las explicaciones de la dirección del partido respaldado a Santiso debido a que era quien había ganado los anteriores comicios diciendo que «ao mellor gañounas debido a outra xente».

Rocha Carro, que dijo que contará en su candidatura con los seis de los nueve concejales con los que cuenta el PP, considera el próximo 27 de mayo como «a hora da verdade» y aseguró que la constitución de una nueva formación «non é o capricho de catro persoas».

El actual alcalde considera como el principal problema del Ayuntamiento de Abegondo la aprobación del Plan Xeral, que está pendiente desde 6 de mayo del año pasado de un informe de la Dirección Xeral de Urbanismo, que es vinculante. «O PP demostrou ao non saber que se tiña presentado xa o que lles importa», matizó y aseguró que nunca fueron atendidas sus peticiones para que intercedieran para agilizar los trámites.