lunes, 23 de abril de 2007

El `hermanamiento´ de PSOE y PP

Mª Luisa Cid (Número 16 del PP)

Dos apellidos hermanan a las candidaturas electorales de PSOE y Partido Popular en A Coruña. La familia Cid Castro se reparte entre ambas listas. Dos hermanas, la socialista Carmen y la conservadora María Luisa, protagonizarán la otra campaña electoral en la ciudad. Ambas son aspirantes a concejala... por diferentes bandos.

La arquitecta municipal Carmen Cid, autora, entre otros, del proyecto del parque del Agra y la urbanización de las Adoratrices, fue uno de los tres fichajes sorpresa del alcalde y candidato socialista Javier Losada. Su incorporación a la lista del PSOE, en la que ocupa el número trece, ha quedado ensombrecida por las de la ex subdelegada del Gobierno Obdulia Taboadela y la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira, con más presencia pública en la ciudad.

Su hermana, la abogada María Luisa Cid, prefiere el azul del PP al rojo del PSOE y figura como decimosexta integrante de la candidatura de Carlos Negreira. La suya es una de las incontables novedades en la lista electoral de los conservadores coruñeses, que estrenan aspirante a alcalde y han prescindido de todos los componentes de su grupo municipal.

Ambas entraron en las agrupaciones locales de sus partidos políticos al mismo tiempo, en 2004, año de las elecciones generales en las que José Luis Rodríguez Zapatero superó a Mariano Rajoy y acabó con ocho años consecutivos de Gobierno conservador.

Sus vínculos con la política les vienen de familia. Y no sólo por parte de hermana. Carmen y María Luisa Cid son hijas de una prima del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de

A Coruña y Área Metropolitana, José Antonio Folgueira, destacado militante socialista de la ciudad.

Este hermanamiento electoral parece llevarse mejor en el Partido Popular que en el PSOE. A los conservadores no les preocupa que su candidata Cid Castro hable de él en los medios de comunicación; a los socialistas, sí, y no han querido que la suya explicara a LA OPINIÓN el enfrentamiento electoral con su hermana.

La Cid Castro popular asegura que la presencia de dos miembros de la familia en dos listas diferentes, y tan enfrentadas, ya ha motivado "alguna broma" en casa, aunque ella prefiere restar importancia a esta especial situación. "Lo que nos pasa a mi hermana y a mí sucede en la mitad de las casas de España", argumentaba el sábado tras posar, con el resto de compañeros de la candidatura, para la fotografía oficial del PP coruñés.

María Luisa Cid afirma que tanto ella como Carmen llevan "con respeto y cariño" su inclusión en dos candidaturas electorales tan distantes. "Quiero y respeto a mi hermana, pero eso no quiere decir que pensemos lo mismo. De hecho, yo quiero que gane mi partido", afirma la aspirante a concejala por el PP, al que se afilió en A Coruña después de los comicios generales ganados por Zapatero para que "vuelva a llegar al poder el mejor partido", dice en alusión a la formación popular.

Las encuestas dan más esperanzas de resultar elegida a su hermana Carmen que a ella misma. Si las urnas no cambian esos presagios, esta rivalidad familiar se quedará en la campaña electoral.