sábado, 14 de abril de 2007

La Xunta advierte al Concello de que el ascensor es ilegal y no puede funcionar

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, confirmó ayer que el ascensor del monte de San Pedro funciona sin el permiso de la Xunta y remitió una carta al alcalde, Javier Losada, para pedirle explicaciones sobre esta situación y para anunciarle las medidas que tomará el Gobierno autonómico si el Concello no legaliza el aparato.

Fernando Blanco explicó que para que la Xunta otorgue licencia al ascensor será necesario que el aparato sea previamente homologado, algo que, según el conselleiro, no hizo el Ayuntamiento coruñés. "Nosotros no homologamos, quien tiene que homologar es, en este caso, el que construye el artefacto. Una vez terminado el proceso de homologación, y pasadas las pruebas de seguridad que exige la ley, la obra tendrá una definición. Podrá ser un elevador por cable, un elevador hidráulico o un tren de cremallera, pero eso lo tiene que definir quien construye el artefacto. Después de todo este proceso es cuando nosotros damos los permisos", explicó Blanco.

El ascensor de cristal funciona, desde que el alcalde lo inauguró por sorpresa el pasado 4 de abril, sin que sus medidas de seguridad hayan sido certificadas. "Es necesario que pase la homologación para que se cumplan todos los requisitos de seguridad que exige la ley", señaló Blanco.

El responsable de Industria de la Xunta advirtió de que una obra que no ha sido definida no puede funcionar de forma legal. "Evidentemente es ilegal. Para que una obra sea legal tenemos primero que saber lo que es, entre otras cosas por la responsabilidad. Sabemos que es un artefacto pero esto es algo poco definitorio".

Sobre las posibles medidas que tomará la administración autonómica, Blanco anunció que expondría su postura a Javier Losada. "Vamos a responder hoy [por ayer] al Ayuntamiento de A Coruña para explicarle como vemos esta situación. Lo que he dicho es lo que figura en la carta que remitimos al alcalde y es la necesidad de homologar para que se hagan las pruebas de seguridad".

Para explicar por qué la Xunta no toma medidas para prohibir el funcionamiento ilícito del ascensor, el conselleiro explicó que, antes de actuar, Industria deseaba transmitir su postura a Losada de forma oficial. "Primero remitimos la carta al alcalde y luego ya se verá. El primero que debe conocer nuestra posición es el alcalde de

A Coruña. La Consellería tiene tomada una decisión que será comunicada hoy [por ayer] al Ayuntamiento", explicó Fernando Blanco.

La importancia de definir con precisión qué clase construcción es el elevador esférico del monte de San Pedro radica en que el organismo al que compete otorgar las licencias se determina en función de la tipología de la infraestructura. "Podría ser el Ministerio el que tuviera que intervenir si, por ejemplo, se define como un tren de cremallera. No se sabe con qué modelo se corresponde y, por ello, podrían intervenir desde el Ministerio a la propia Consellería", puntualizó el conselleiro de Industria.