Javier Losada sigue en sus 14
El candidato del PSOE consolidaría la mayoría absoluta, mientras el PP y el BNG se disputan la segunda plaza y el PG apura sus opciones de entrar en María Pita
Javier Losada sigue en sus trece, o sea, en sus 14 escaños. El alcalde y candidato del PSOE experimenta un ligero repunte en intención de voto respecto al barómetro de febrero, lo que le permite mantener la mayoría absoluta con la que arrancó el cuatrienio su antecesor, aunque tampoco dispone de margen como para confiarse. Por detrás, el PP del debutante Carlos Negreira (mano derecha de Feijoo) sufre un ligero retroceso, pero mantiene los siete escaños del 2003, y eso a pesar de la marcha en pleno curso de tres concejales. El BNG (que presenta a Tello por sexta vez) avanza hacia el empate técnico con los populares y aún le falta algún voto para superar la barrera de los 6. Con una campaña muy publicitaria y trufada de guiños coruñesistas, el Partido Galeguista de Carlos Marcos irrumpe en las encuestas y gana adeptos, aunque todavía no dispone de la fuerza suficiente para alcanzar representación en María Pita. Y los escindidos de Cor.Co.Ba. y EU/IU tendrían, siempre según el sondeo, una presencia testimonial.
El resultado que arroja el barómetro sirve también de toque de atención a los candidatos. Todos los cabezas de lista bajan en la nota que le otorgan los ciudadanos. En este apartado sólo aprueba Javier Losada, seguido, a alguna distancia, por Tello y por Negreira. El sondeo refleja, además, cierta permeabilidad entre los partidos políticos. Se produce un trasvase de apoyos del centro-derecha a los socialistas (también a la inversa, pero menos), y de los socialistas al BNG, lo que confirma un escoramiento de la sociedad coruñesa hacia la izquierda, como ya se había visto en las europeas, generales y autonómicas. Al mismo tiempo, y probablemente relacionado con la nota que se concede a los candidatos, se observa un ligero, pero no decisivo, desencanto con las opciones tradicionales.
Con todo, al candidato socialista le avala la labor de gobierno de los últimos meses. Su gestión supera el 5 y es de las más valoradas entre los votantes de las ciudades gallegas. La oposición en María Pita -PP y BNG- se sitúa a casi dos puntos porcentuales. La incógnita a la ecuación electoral la constituyen el amplio 42% de electores que hace cuatro años acudieron a las urnas y apostaron por alguna de las opciones con escaño pero que, a día de hoy, o confiesan que se abstendrán o no están muy seguros de qué hacer el próximo 27 de mayo. Al final, pasará como en el fútbol: el éxito de unos y otros dependerá de que los votos entren, y cómo, en la urna.