martes, 13 de marzo de 2007

El alcalde se propone redactar el plan general sin la supervisión de la Xunta

El alcalde, Javier Losada, se propone redactar la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) sin la supervisión de la Xunta. "Se hará como digamos los coruñeses", subraya el regidor, pese a que el convenio firmado en noviembre por Losada y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para financiar la revisión del plan estipula que la Xunta se reserva el derecho de "inspeccionar la ejecución" del proyecto de reforma del PGOM y que tomará parte de la comisión de seguimiento que supervisará el proceso.

El acuerdo entre el Concello y el Gobierno autonómico exige la creación de esa comisión, que estará formada por tres representantes del departamento de la Xunta y otros tres del Ayuntamiento, para resolver las "controversias" que puedan surgir durante la ejecución del plan. La Xunta también tiene la posibilidad, según recoge el convenio, de nombrar a un grupo de funcionarios para dedicar una "atención especial" al proyecto de redacción del plan general de ordenación de la ciudad.

A pesar de las cláusulas estipuladas en el acuerdo, el alcalde asegura que la revisión del PGOM se va a hacer "de la forma tradicional". Esto es, el Gobierno local presentará a la Xunta el proyecto una vez concluido para que ésta lo apruebe o especifique las modificaciones que sean necesarias. "Lo ajustaremos a la ley del suelo para que la Xunta lo acepte la primera vez que lo presentemos. El plan se hará en coordinación con los deseos de una ordenación territorial sostenible y con respeto al medio ambiente y a la conservación de nuestro maravilloso litoral", explica el alcalde, quien añade que la que tiene que dar "el visto bueno" es "la Xunta".

El Gobierno autonómico, que financiará el 50% del proyecto, supervisará todo el proceso, recoge el convenio. De hecho, esa comisión de seguimiento nacerá para encargarse de resolver las posibles "controversias" que surjan durante el periodo de modificación del planeamiento.

La revisión del plan, que todavía no ha cumplido nueve años, se debe, según justifica el Gobierno local, "a su elevado grado de ejecución". El convenio entre el Ayuntamiento y la Xunta recoge que sólo restan por tramitar dos de las diez urbanizaciones previstas en el plan. Sin embargo, la delegación de A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia recalca que únicamente se han construido 7.000 de las 26.000 viviendas previstas en el plan vigente desde el año 1998.

Otro de los motivos esgrimidos por el Concello para modificar el PGOM es la necesidad de definir cómo se adapta éste al proyecto de reordenación de los muelles y al plan director encargado por el arquitecto Joan Busquets.

La redacción de la reforma del plan general, que costará 1,5 millones de euros, será financiada a partes iguales por el Gobierno municipal y el autonómico.