lunes, 19 de marzo de 2007

La oposición "suspende" al gobierno local por olvidarse de los barrios, la vivienda y el tráfico

Los tres grupos de la oposición -el PP, el BNG y los independientes de Rodríguez Corcoba- suspenden al actual gobierno municipal en el mandato que está a punto de finalizar. Critican que, a sólo dos meses de las elecciones, son muchos los incumplimientos de una larga lista de promesas.

Para el candidato a la alcaldía del Partido Popular, Carlos Negreira, las carencias más graves del gobierno -primero, presidido por Francisco Vázquez y, después, por Javier Losada- se centran en dos cuestiones: la vivienda y el empleo.

Respecto a la primera, recordó que ya en 1998 Vázquez había prometido que se construirían 25.000 viviendas que, según los datos que maneja Negreira, se han quedado en 2.700.

La vivienda es, también, para el portavoz del BNG y cabeza de lista de esta formación política, Quique Tello, otra de las grandes carestías que presenta A Coruña, y que no acaba de solucionarse.

El líder de los independientes, Fernando Rodríguez Corcoba, lo resume todo en una despreocupación y abandono de los problemas que afectan al "día a día" de los ciudadanos, con temas como el de la vivienda, pero también el empleo. "Se pierden puestos de trabajo, como se ve en el caso de Atento, en el puerto pesquero, y no hay proyectos para revitalizar económicamente la ciudad".

Sobre este punto, el de la destrucción de empleo, Negreira apunta que catorce mil jóvenes han "emigrado" de la ciudad por esta razón.

Otra de las cuestiones más criticadas por la oposición es la de las infraestructuras. Corcoba enuncia como principales incumplimientos la estación intermodal, la planta de Nostián -"que no cumple los objetivos para los que se ha hecho"- o la falta de accesos adecuados a muchos barrios.

Pero, sin duda, la palma se la lleva la Tercera Ronda. Negreira subrayó que llevan "más de diez años" prometiéndola, y que, "por no expropiar los terrenos", hasta 2013 "no va a ser real". Corcoba, en la misma línea, afirmó que "ellos mismos reconocieron que todavía hay terrenos expropiados", por lo que critica que el gobierno municipal eche la culpa a otras administraciones del retraso. También para Tello "botan balóns fora" en cuestiones como el Parque Ofimático: "Púdose iniciar, pero non quiso o Concello executar os trámites".

La falta de aparcamiento, el "caos de tráfico", y otras deficiencias contrastan, para la oposición, con obras "faraónicas" que consideran "inútiles" para el día a día de los ciudadanos, como el Monte de San Pedro o la tampoco ejecutada ampliación del tranvía.