martes, 6 de marzo de 2007

El Ayuntamiento justifica el censo de emigrantes elaborado en su nombre

El Ayuntamiento justifica el censo de emigrantes coruñeses en Buenos Aires elaborado por el PSOE, elude aclarar si autorizó el empleo de su escudo oficial en las cartas remitidas a los residentes en la capital argentina y defiende la actuación de los socialistas con el argumento de que Partido Popular y BNG hacen lo mismo. Estas dos formaciones políticas forzaron ayer al Gobierno local a pronunciarse sobre el censo y le acusaron de intentar manipular a los emigrantes al tolerar el empleo del membrete municipal en la carta que el PSOE remitió a los coruñeses de Buenos Aires, una maniobra que el Ejecutivo había calificado como "cosa del partido".

La utilización del escudo del Ayuntamiento en la campaña censal de los socialistas de Argentina ocupó ayer la mayor parte del debate en el pleno municipal. Lo hizo, primero, con las solicitudes de comparecencia del alcalde presentadas por el Partido Popular y por los concejales no adscritos de Fernando Rodríguez Corcoba, y, después, con las preguntas orales de conservadores y nacionalistas.

El Gobierno local cumplió sus intenciones y se valió de su mayoría absoluta para evitar que Losada rindiera cuentas ante la Corporación, como habían pedido PP y BNG, apoyados ayer en su intento por los independientes. Sin comparecencia, la oposición optó por preguntas orales para que el Gobierno local se pronunciara sobre las cartas enviadas a los emigrantes en diciembre con membretes municipal y de la Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo, ligada al PSOE.

En la misiva en que se advertía del censo, se señalaba, como ha informado LA OPINIÓN, que "la Alcaldía de La Coruña está realizando una encuesta censal general y obligatoria de todos los emigrantes de este ayuntamiento. Damos por seguro que usted comprenderá el interés puesto por la Alcaldía y por su alcalde, señor Xavier [sic] Losada en los emigrantes de este ayuntamiento y que mueve a realizar este censo".

"No se trata de confundir ni manipular lo que es información municipal y lo que es visita de partido", afirmó la portavoz del Gobierno local, Carmen Marón, en referencia al censo y a la estancia del alcalde en Argentina en noviembre invitado por el PSOE. "Este Ayuntamiento -dijo- respeta escrupulosamente lo institucional y no mezcla para nada lo partidista; lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo".

Más allá de esta defensa, la portavoz del Gobierno local empleó los seis minutos de que disponía para contestar al PP y al BNG en justificar la actuación del partido socialista con el argumento de que conservadores y nacionalistas hacen lo mismo. Ni explicó cómo había terminado el escudo del Ayuntamiento en las cartas enviadas a los emigrantes ni por qué se decía en ellas que el censo lo estaba realizando la Alcaldía.

Al PP le recriminó que su delegación en Venezuela presentara a Alberto Núñez Feijóo como "presidente de la comunidad autónoma de Galicia" en lugar de como máximo responsable del Partido Popular en Galicia. Al BNG le reprochó que su portavoz nacional y vicepresidente de la Xunta , Anxo Quintana, inaugurara "dos sedes" del BNG durante un viaje a Buenos Aires organizado en calidad de responsable de la Xunta.