domingo, 11 de marzo de 2007

«Estoy dispuesto a gobernar con el Bloque, pero no a cualquier precio»

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, hace un balance pesimista de los dos años del bipartito. «Estamos en el ecuador de la legislatura, que es cuando un Ejecutivo implementa sus ideas. Y podemos confirmar que esto no va, que el Gobierno no tira, no marcha. Hoy hay muchos militantes del PSOE y del Bloque que se sienten más defraudados que hace dos años. El experimento del bigobierno no ha cuajado en Galicia», asegura.

-¿Y el PP de Galicia, en qué ha cambiado?

-En algo que muy poca gente pensaba que pudiera cambiar: hacer un relevo democrático, abierto. Participaron más compromisarios en el PP de Galicia que en la elección de Zapatero como secretario general del PSOE. Se están renovando las listas de decenas de ayuntamientos, entre ellos cinco candidatos de las siete ciudades. Se está pasando de un partido de gobierno a uno de alternativa. El PPdeG ha sabido hacer los deberes y buscar una alternativa dentro de sus filas con legitimidad y transparencia, de forma que cualquier gallego, militante o no, puede decir que las cosas se han hecho razonablemente bien.

-Las municipales están a la vuelta de la esquina y los sondeos no les son muy favorables.

-Las encuestas le dan al PP subida en votos en todas las ciudades y ése es nuestro objetivo: mejorar en todas las ciudades y gobernar en varias. Y mantener las diputaciones. Lo curioso es que a un partido que sube en votos y que no gobierna se le dice que va mal, y a uno que baja y es bisagra se le dice que va bien.

-¿Mantendrán lo que tienen y ganarán algo más?

-Se puede mantener Ourense, se puede mantener Ferrol en coalición y creo que podemos conseguir Vigo. En el 2003 sólo ganamos con mayoría absoluta en Ourense y por un concejal. Yo creo que el escenario del 2007 va a ser mejor que el del 2003. Y eso que en el 2003 estábamos gobernando en Galicia y en Madrid. Y en el 2007 no gobernamos en ninguno de los dos sitios.

-Dice usted que el bipartito no tira, pero, de cara a las elecciones generales, ¿se ve capaz de Gobernar en coalición con el BNG?

-Yo no voy a gobernar si pierdo. Yo creo que eso no se deba hacer. Lo que sí tengo claro es que si nosotros ganamos las elecciones por una mayoría suficiente primero voy a hablar con todos y después, si es posible, estoy dispuesto a gobernar con el Bloque, pero no a cualquier precio. Después de la experiencia que está viviendo Galicia, las coaliciones tienen que responder a unos principios: un único Gobierno, un único presidente y un único programa. En este momento no hay un único Gobierno, es evidente que hay dos presidentes y no hay un único programa. Nosotros tendríamos disposición a hablar con el Bloque para completar la mayoría suficiente para gobernar en Galicia. Creo que es un requisito de cualquier demócrata.

-Usted ha llegado a decir que el Estatuto de Andalucía era demasiado españolista. ¿Es una provocación o realmente cree que Galicia debe hacer un estatuto en clave de nación?

-Yo lo que he dicho es que en aras del consenso estaría dispuesto a admitir que se retiren del Estatuto determinadas expresiones que al BNG le pueden parecer demasiado españolistas, que es distinto. Luego ya cada uno interpreta lo que quiere, pero eso es lo que he dicho.