domingo, 4 de marzo de 2007

Los vecinos de Os Rosales critican la inversión en el ascensor de San Pedro

Las dos asociaciones vecinales de Os Rosales no están satisfechas con la gestión municipal en su barrio. A ellos se les ocurren otras alternativas en las que gastar los más de tres millones de euros que cuesta el ascensor panorámico del monte de San Pedro. El "pequeño incidente" del alcalde del pasado lunes, como lo definió el propio Javier Losada, cuando se quedó encerrado en el elevador durante más de dos horas ha sido motivo de burla y la comidilla de la ciudad en los últimos días. Las directivas de ambas agrupaciones de vecinos no pueden evitar reírse nada más preguntarles sobre el tema: "Es de risa", "un chiste" o "está bien que le pase al alcalde" son algunas de las frases más recurrentes.

La presidenta de la asociación vecinal Emilia Pardo Bazán, Marta Queijo, afirmó que el ascensor soñado por Francisco Vázquez, y heredado por Losada para subir al monte de San Pedro "no es necesario". Queijo añadió que hace "más atractiva la ciudad para el turismo", pero que no es algo "imprescindible". La responsable de esta entidad vecinal de Os Rosales, afiliada a la Federación de Asociaciones de Vecinos de José Antonio Folgueira, trata de buscar el lado positivo al encierro de Losada: "Está bien que le pase al alcalde para que la inspección técnica se fije un poco más; si vuelve a pasar, seguro que perjudica al turismo", afirmó.

La otra agrupación de vecinos de Os Rosales, la de Os Fortes, perteneciente a la Federación Salvador de Madariaga, no se mostró más complaciente con el proyecto del ascensor, que acumula meses de retraso por fallos técnicos y no por los "problemas de agenda" a los que aludió el alcalde hace un mes. Su presidenta, Isabel Ferreiro, calificó la obra como un "capricho", porque el monte de San Pedro "ya es en sí un punto turístico".

Ferreiro se preguntó por qué se invierten 3,5 millones en el elevador y "ni siquiera hay indicadores" para ir al monte de San Pedro: "Los accesos tampoco son buenos. ¿Todos van a subir al monte en ascensor?". Para la presidenta vecinal la odisea vivida por Losada, que se vio obligado a coronar a pie la montaña, es incomprensible: "Es de risa, hace la prueba del maravilloso ascensor y se queda encerrado dos horas. Un chiste". Isabel Ferreiro advirtió de que la ubicación del ascensor, en el paseo marítimo, pegado a la costa, no es la más adecuada: "Ni de broma va a esperar la gente allí, porque cuando le da por llover cae agua a mares".

Los vecinos aseguran que el presupuesto del elevador lo invertirían en la biblioteca y en el centro cívico o en acondicionar el parque de Cuatro Vientos: "Sólo van los perros a hacer sus necesidades", lamentó Isabel Ferreiro. A los residentes del entorno del elevador del monte de San Pedro les preocupa que el Ayuntamiento no recupere el dinero gastado. Ferreiro dejó en el aire una última cuestión: "¿A ver cuál es el siguiente que se sube?".