martes, 20 de marzo de 2007

El PP propone crear un tercer distrito del 091 para la comarca

La seguridad ciudadana será uno de los ejes de la campaña electoral de los aspirantes del PP a las alcaldías de los distintos ayuntamientos del área metropolitana coruñesa. Ayer, se reunieron los candidatos de A Coruña, Carlos Negreira; Cambre, José Antonio Bahamonde; Culleredo, José Luis García Gorostizu; Sada, José María Hernández Cochón; Oleiros, Pablo Cobián, y Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, además del alcalde de Arteixo, Manuel Pose, y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja.

«Las encuestas realizadas en los últimos meses reflejan que la seguridad ciudadana es una de las grandes preocupaciones de nuestros vecinos y que el índice de quejas casi duplica a la media del resto de Galicia», explicó Carlos Negreira.

El candidato coruñés avanzó que, a finales del próximo mes de abril, «presentaremos un decálogo sobre seguridad ciudadana». Ese documento incluirá varias medidas, además de apostar por la lógica colaboración entre las diferentes policías.

«Queremos fomentar la presencia policial y hemos quedado en nuestros respectivos ayuntamientos en dar todo tipo de facilidades para permitir la instalación de cuarteles», añadió el candidato del Partido Popular a la alcaldía coruñesa en presencia de sus compañeros de filas de la comarca coruñesa.

Además, Carlos Negreira avanzó que su partido empezará a trabajar a todos los niveles para conseguir la designación de un tercer distrito del Cuerpo Nacional de Policía, que se sume a las áreas Norte y Sur actuales, y que se centre específicamente en el área metropolitana coruñesa para combatir de forma más eficaz la delincuencia en la comarca.

«Es una medida posible, aunque exigiría un aumento considerable de agentes», explicó Carlos Negreira antes de poner como ejemplo de coordinación fuera de cascos urbanos la experiencia de Narón y Ferrol y la de Vigo y Redondela.

Coordinación

En aras de potenciar ese incremento de la presencia policial, Negreira también afirmó que todos los candidatos de su partido a los distintos municipios de la comarca coruñesa han llegado a un acuerdo para «aumentar la dotación de efectivos de las diferentes policías locales, porque hemos llegado a la conclusión de que el ratio de agentes por habitante es muy reducido y no se corresponde a las necesidades reales de una zona en desarrollo como la de A Coruña».

Entre las propuestas a desarrollar en los próximos meses para mejorar la eficacia de las policías locales del área, Carlos Negreira también abogó por buscar algún tipo de acuerdo que evite que las barreras de los términos municipales, «porque muchas veces esas fronteras imaginarias se convierten en un obstáculo que sólo beneficia a los delincuentes».