miércoles, 21 de marzo de 2007

Trabajo denuncia al Ayuntamiento por la cesión ilegal de trabajadores del 010

La Inspección de Trabajo ha denunciado al Ayuntamiento de A Coruña por la cesión ilegal de los trabajadores del teléfono de atención ciudadana 010. La institución, que depende del Ministerio de Trabajo, considera que el Gobierno local ha incurrido en una falta muy grave, que está castigada con una sanción de entre 3.000 y 90.000 euros, al aceptar que el personal de una empresa subcontratada trabajase con medios del Ayuntamiento y bajo órdenes de personal municipal.

La Corporación subcontrató el servicio de atención ciudadana 010 a la empresa Global Sales Solutions Line Atlántico, que a su vez contrató al personal. La sede de este servicio estuvo durante varios años en el palacio municipal de María Pita, pero fue recientemente trasladado a una oficina de la calle María Barbeito. La plantilla de Global Sales, tal y como se desprende del acta de infracción, está bajo mando del personal del Concello, ya que la responsable municipal del teléfono de información ciudadana fue sorprendida por los inspectores de trabajo en el centro de trabajo de los empleados de Global Sales.

Dos inspecciones

La infracción de Inspección de Trabajo fue notificada el pasado 7 de marzo, después de dos inspecciones laborales a las oficinas de la calle María Barbeito. La primera visita se produjo el 8 de noviembre, cuando los inspectores comprobaron la documentación de la empresa y entrevistaron a su representante. Los funcionarios del Ministerio de Trabajo regresaron a la oficina el 25 de enero y se encontraron con la responsable municipal del servicio, que, según el acta de infracción, trabaja a diario en la oficina del 010. Tras examinar la documentación aportada por el Concello, los inspectores determinaron que el Gobierno local y la empresa Global Sales habían incurrido en una cesión ilegal de mano de obra constitutiva de una infracción muy grave.

Las irregularidades apreciadas por Trabajo habían sido denunciadas por la sección sindical de la CIG en el Ayuntamiento, cuyo portavoz, Roberto Tizón, explicó ayer que el personal de las bibliotecas y de algunos centros cívicos se encuentra en la misma situación que el del 010. El presidente de la junta de personal, Manuel Aceña, añadió que estos casos derivan a menudo en una cesión a la inversa de funcionarios a la empresa.